26 abril 2024

Alberto Fernández asumirá la presidencia del Mercosur

El jefe de Estado argentino asistirá el próximo martes a la Cumbre del Mercosur en la ciudad de Montevideo, donde asumirá como representante máximo del bloque regional hasta junio del 2023.

El presidente Alberto Fernández viajará a la ciudad de Montevideo, Uruguay, en la que asumirá la Presidencia Pro Témpore del Mercosur en hasta junio del 2023. Antes de su arribo a la capital Oriental, el ministro de Relaciones Exteriores, Santiago Cafiero, y la secretaria de Relaciones Económicas Internacionales, Cecilia Todesca, viajarán previamente a la capital uruguaya para participar el próximo lunes de la reunión de cancilleres y buscar “calmar las aguas” tras la decisión de Uruguay de negociar su ingreso al Acuerdo Transpacífico.

Además, hace días, el presidente uruguayo Luis Lacalle Pou se mostró en contra de las medias implementadas por el Gobierno argentino en relación con el tipo de cambio para los turistas, y aseguró que llevará adelante “tratativas diplomáticas” para revertir la situación.

“Creo que de alguna manera no va con el espíritu del Mercosur: la libre circulación de personas, de bienes. Estamos haciendo las cosas como nosotros acostumbramos, civilizadamente, pero obviamente el planteo debe ser enérgico”, expresó el mandatario charrúa.

Además, el jefe del Estado uruguayo, había confirmado que mantendrá “tratativas diplomáticas” para encontrar una resolución favorable. En ese sentido, también se sumó a las críticas de empresarios de su país, sobre las restricciones que aplica Argentina y que afectan el comercio regional.

En este clima de tensión con el mandatario vecino, el Presidente tiene previsto llegar a Montevideo el próximo martes, día en que Lacalle Pou entregará la Presidencia Pro Tempore del Mercosur a Alberto Fernández.

Más leídas
Más relacionadas