29 marzo 2024

Estatales presionan a Kicillof por el cierre de las paritarias en Provincia

A falta de los números del INDEC con respecto a la inflación de noviembre, desde el ATE y UPCN buscan reabrir las negociaciones en diciembre.

 

Los gremios de ATE y UPCN realizaron sus pedidos formalmente para la reapertura de las paritarias en el mes de diciembre en la Provincia de Buenos Aires ante la espera de la información oficial en cuanto a los números del INDEC con respecto a la inflación durante el mes de noviembre. Ya hubo acercamientos en los pedidos al ministro de Trabajo de Axel Kicillof, Walter Correa.

ATE y UPCN pusieron primera y avanzaron con pedidos formales al ministro de Trabajo, Walter Correa, con el fin de alcanzar una instancia que seguramente replicarán otros sindicatos para representar a trabajadores de la administración pública.

El UPCN pidió que se convoque “prontamente” la reapertura paritaria prevista para diciembre. Desde el gremio aclararon que acompañan “las actualizaciones salariales impulsadas por el gobernador debido a la urgencia de los índices inflacionarios imprevistos que se han dado a conocer en contextos de cierre de liquidación ministeriales” y que “que se discuta con tiempo en mesas formales”.

“Reiteramos la necesidad de contar con una solución de fondo a las desactualizaciones de los montos por viáticos, las titularizaciones de cargos jerárquicos interinos y cargos informáticos nomenclados más allá de la urgencia de actualizar los salarios” agregaron desde el gremio.

Por el mismo lado, pero en otros tiempos, la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE), por intermedio de una nota dirigida al ministro de Trabajo, Walter Correa, solicitó que “convoque a las organizaciones sindicales a una nueva negociación salarial”.

Dentro de los objetivos especificados en la nota, ATE precisó que el pedido surge “con el objetivo de garantizar que los salarios de los estatales terminen a fin de año por encima del proceso inflacionario, un objetivo que acordamos al inicio del año”.

El acuerdo vigente llegó al 94% en diciembre tras la última actualización realizada en el mes de octubre. Gracias al aumento del 8% para los meses de octubre y noviembre y un 4% adicional al 10% que ya estaba previsto para diciembre, las paritarias alcanzaron un aumento anual superador al 90%.

Además, en la última negociación llevada a cabo en el mes de octubre, se acordó volver a convocar a una nueva mesa en diciembre con el fin de concluir el cierre de las paritarias anuales.

Más leídas
Más relacionadas