29 marzo 2024

Daletto: "Con el Fondo Educativo los Municipios van a perder 25 mil millones de pesos"

El senador bonaerense pidió eliminar topes en el reparto de esos fondos. Advirtió que si no se los sacan se perjudicará "la inversión educativa que realizan los Municipios".

En medio del tratamiento del Presupuesto 2023 en la Legislatura de la provincia de Buenos Aires, el senador Marcelo Daletto expresó que “con el Fondo Educativo los Municipios van a perder 25 mil millones de pesos”.

Daletto manifestó “El Fondo de Financiamiento Educativo reparte a los Municipios el 16,14% de los recursos de afectación directa que percibe la Provincia por la Ley Nacional 26.075 para cubrir gastos ligados a la educación. El resultante de ese porcentaje, se reparte entre los Municipios de acuerdo a un coeficiente elaborado por la Dirección General de Cultura y Educación”.

Y agregó que “Por las modificaciones que sufrió en algún momento este Fondo, se incorporó un piso y un techo para garantizar un mínimo y un máximo de fondos a los Municipios pero, en tiempos de alta inflación, poner un piso resulta absurdo y un techo, peligroso. Por ejemplo, este año a raíz de la inflación todos los distritos van a recibir más fondos, pero al tener un techo los Municipios perderán 25 mil millones de pesos”.

“Para dar algunos ejemplos de Municipios del oficialismo, La Matanza perderá 2 mil millones, Lomas de Zamora 800 millones, Merlo 715 millones, Almirante Brown 625 millones, General San Martín 410 millones y La Costa 140 millones”, enumeró el Legislador.

En tanto, Daletto detalló que “Otros Municipios -gobernados por la oposición- perderán: en el caso de La Plata 920 millones, General Pueyrredón 850 millones, Bahía Blanca 410 millones, San Miguel 330 millones, Tres de Febrero 300 millones y San Nicolás 200 millones”.

Para finalizar, el Senador dijo que “Con toda esta información podemos concluir que si no se eliminan los topes, estaremos en presencia de un Presupuesto 2023 que perjudicará la inversión educativa que realizan los Municipios”.

Más leídas
Más relacionadas