29 enero 2023

Chaco suspendió las PASO, mientras intentan aprobar la Ley de Lemas sin contar con los votos

El Poder Legislativo suspendió “por el término de un año” las elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) para cargos legislativos y ejecutivos provinciales para 2023. Además, la provincia que gobierna Jorge Capitanich habilitó las listas colectoras.

 

Con 17 votos afirmativos, los legisladores de Chaco suspendieron por un año la realización de las PASO para cargos provinciales. De esta manera, a través de la ley N°3745, la provincia dejó sin efecto para el próximo calendario electoral las elecciones primarias, sin erradicar su existencia en forma definitiva.

“Como parte de la labor legislativa, por medio de la Ley N° 3745 Q, quedó suspendida por el término de un año, la vigencia de la Ley 2073-Q y sus modificatorias, que instituye el Sistema de Elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias”, comunicaron ayer desde la Legislatura provincial. Fue a través de un comunicado de prensa.

Así, la provincia gobernada por ‘Coqui’ Capitanich se sumó a otros dos distritos que tomaron medidas en torno a las PASO. Para los próximos comicios, Salta decidió suspenderlas para 2023. Por su parte, San Juan las eliminó y retornó a la ley de lemas.

Y siguiendo el mismo camino de la provincia liderada por Sergio Uñac, Diputados del oficialismo chaqueño “quisieron meter la ley de lemas por la ventana. No tenían los votos pero no les importo”, denunció el periodista Luis Gasulla desde su cuenta de Twitter.

La Ley de Lemas permite a los partidos presentar más de una lista de candidatos para el mismo cargo y luego asignar a la lista más votada dentro de cada partido los votos que recibieron todas las otras listas. Este sistema, con algunas diferencias, está vigente en Santa Cruz, Formosa y Misiones, y -si bien se ha cuestionado su constitucionalidad- la Corte Suprema de Justicia de la Nación considera que es una cuestión de derecho público local y no la ha invalidado.

Más leídas
Más relacionadas