26 abril 2024

Moneda común con Brasil: beneficios y dificultades de un proyecto que gana impulso

En la cumbre regional, los presidentes abordaron la posible creación del Banco Central del Mercosur. Fortalezas y dudas de un viejo proyecto.

La voluntad de Argentina de avanzar en la creación de un Banco Central regional en el marco del Mercosur, un proyecto que fue revivido la última semana por el presidente Alberto Fernández, incluye la intención de crear una moneda común para el intercambio con Brasil, una opción que, sin embargo, los expertos ven poco viable en el contexto actual.

La vieja idea de reforzar el Mercosur mediante la creación de un Banco Central del organismo fue puesta nuevamente en agenda en las últimas semanas. Primero fue el ministro de Economía, Sergio Massa, el que comentó el proyecto. "Venimos trabajando con la idea de un Banco Central regional, supranacional, con un régimen de comercio regional", dijo a fines de octubre al ser entrevistado en El Destape Radio.

Luego, el último martes, el presidente Alberto Fernández dijo durante la cumbre de jefes de Estado del Mercosur en Montevideo que "no es una locura un banco central común. No es una locura ni para Brasil ni para Argentina". "Claro que lo estamos hablando", agregó en medio de su confrontación con su par de Uruguay, Luis Lacalle Pou, por la negociación de tratados de libre comercio negociados de forma unilateral por fuera del bloque.

Este proyecto lo hacemos en grupo. Sostené a El Destape con un click acá. Sigamos haciendo historia.

Aunque ni Massa ni el Presidente ahondaron en muchos más detalles, El Destape pudo saber de parte de fuentes oficiales al tanto de las negociaciones que la posibilidad de crear un Banco Central del Mercosur viene siendo analizada hace un tiempo en las conversaciones que el ministro de Economía argentino mantuvo con su par de Brasil, Paulo Guedes.

En su momento, Massa fue cauto sobre la chance de que esto incluyera también la creación de una moneda regional. "El respeto por las monedas individuales te lo plantean la mayoría de los países", aclaró y dijo que un banco central común podría servir para "fortalecer" el peso.

Aun así, las fuentes con las que habló este portal revelaron que la idea es generar un Banco Central regional que pueda avalar una moneda común. El objetivo sería que, de este modo, las operaciones con Brasil se puedan financiar sin usar dólares.

Más leídas
Más relacionadas