27 abril 2024

A los empresarios bonaerenses no les gustó ni medio el bono de fin de año

FEBA aseguró que las paritarias son el mecanismo apropiado para responder a la inflación. Creen que muchas empresas no podrán hacer frente al pago.

La Federación Económica de la provincia de Buenos Aires (FEBA) expresó su preocupación “por el impacto que tendrá en el sector productivo la modalidad bajo la que se implementará el otorgamiento de un bono para trabajadores privados”, en referencia al anuncio del Gobierno nacional de implementar un pago extraordinario de 24.000 pesos para fin de año.

En un comunicado, la entidad consideró que la medida “alcanzará a poco más de 4 millones de trabajadores en relación de dependencia”, cuando su salario mensual neto y el extra adicional no supere los $185.859 pesos.

Para FEBA, las paritarias, que se habían reabierto antes, son el mecanismo apropiado para responder a la inflación, coincidiendo con otras organizaciones patronales como CAME, la Cámara de la Construcción y algunas federaciones provinciales.

“El cálculo para definir el total a pagar en diciembre 2022 en concepto de bono de fin de año para trabajadores privados, se regirá bajo la fórmula oficial compuesta por: $ 24.000 / 160 horas semanas por prestación real de servicio”, dijeron, recordando que la reapertura de negociaciones ya funcionaba “como un mecanismo eficaz para dar respuesta al problema de la inflación”.

“La metodología dispuesta por el gobierno para otorgar el bono afecta esa dinámica de recomposición del poder adquisitivo de los salarios”, explicaron.

La entidad añadió que la decisión del Ministerio de Trabajo ignora que “las entidades empresarias sectoriales y regionales presentan realidades diferentes y muy heterogénea”, y que muchas empresas “no podrán afrontar el impacto”.

Más leídas
Más relacionadas