23 abril 2024

La Cuarta tendrá doble representación en la Bicameral de Enjuiciamiento

El senador rivadaviense Juanci Martínez y su par Erica Revilla, fueron electos para ser parte de la Comisión de la Legislatura que juzga a los jueces. Será presidida por el diputado Ariel Archanco, del Frente de Todos.

 

La Legislatura de la provincia de Buenos Aires conformó este lunes 19 de diciembre la Comisión Bicameral de Enjuiciamiento de Magistrados y Funcionarios del Poder Judicial, organismo encargado de recibir denuncias para analizarlas y evaluar un eventual pedido de juicio político.

La comisión será presidida por el diputado Ariel Archanco, del Bloque del Frente de Todos, mientras que la vicepresidenta será la senadora Nidia Moirano, de Juntos, y el secretario el senador Omar Plaini (FdT). El senador provincial por la IV Sección, Juan Alberto “Juanci” Martínez, ocupará una vocalía junto a su compañero Adrián Santarelli, y la exintendenta de General Arenales, Erica Revilla (Juntos).

Función de la Comisión Bicameral

Creada por la ley 13661, la Comisión Bicameral está integrada por doce legisladores provinciales, cinco senadores y siete diputados, todos designados por los presidentes de cada una de las Cámaras por el término de dos años.

La función principal de los integrantes de la Bicameral consiste en recibir denuncias contra jueces, fiscales y defensores para girarlas a la Secretaría Permanente de Jury con el objeto de iniciar, potencialmente, un eventual juicio político.

Según su reglamento, una vez que recibe una presentación de un particular, la Bicameral analiza la verosimilitud de los hechos, puede requerir informes que considere pertinentes y tiene un plazo de 90 días para formalizar la denuncia. Además, el organismo tiene facultades para asumir el rol de acusador en el proceso de enjuiciamiento de un magistrado.

Más leídas
Más relacionadas