25 abril 2024

Qué dice la encuesta que enciende las luces de alarma a ambos lados de la grieta

La consultora OPINAIA dio a conocer su último termómetro ciudadano. Qué temas son los que más preocupan y quiénes se posicionan mejor en el escenario 2023.

En este 2022, la inflación fue el centro de las preocupaciones de la opinión pública, encabezando el ranking de problemas del país. En la medición realizada, alcanza un valor del 72%.

Al momento de pensar en la situación del país, los sentimientos negativos superan ampliamente a los positivos. Puntualmente, el hartazgo es el término más destacado, seguido por la tristeza, y el malestar y la desconfianza.

En sintonía con la preocupación por la inflación, la evaluación de la situación económica es negativa: el 76% de los argentinos dice que es mala o muy mala, registrando el valor más negativo de la serie. Las expectativas tampoco son favorables, solamente el 20% opina que la economía del país mejorará.

La evaluación de la gestión del Gobierno Nacional profundiza su tendencia negativa y llega a su registro más bajo. El 64% de los consultados no está conforme con el gobierno de Alberto Fernández, y solo el 11%. Concretamente, los argentinos se muestran muy críticos en relación a lo que está haciendo la gestión Fernández en materia económica, especialmente en lo relacionado con la inflación.

Por cuarto mes consecutivo Javier Milei lidera el ranking de popularidad de los principales dirigentes del país. En un clima hostil para el conjunto de la clase dirigente, el actual diputado libertario es el único con mayor imagen positiva que negativa.

Dentro de Cambiemos, Horacio Rodríguez Larreta y María Eugenia Vidal son los de mejor posicionamiento. Dentro del oficialismo, por parte, Sergio Massa es el dirigente con mayor imagen positiva.

En este campo de diciembre, Juntos por el Cambio lidera la intención de voto de cara a las PASO 2023, sacando una distancia considerable en relación a sus competidores. El segundo lugar, se encuentra muy disputado entre el Frente de Todos, y el espacio liderado por Javier Milei.

Asimismo, se mantiene un alto nivel de competitividad dentro de la interna de Cambiemos. Mauricio Macri encabeza la intención de voto dentro de su espacio, pero las distancias son muy cortas, lo siguen de cerca Patricia Bullrich, Horacio Rodríguez Larreta y María Eugenia Vidal.

A pesar de haberse bajado de su candidatura, Cristina Kirchner encabeza cómodamente la intención de voto en el Frente de Todos.

Milei ganaría en un escenario de Ballotage tanto a Macri como a CFK

Más leídas
Más relacionadas