25 abril 2024

Afirman que los medios públicos tuvieron pérdidas récord durante 2022

Télam y RTA cerraron el balance anual con grandes pérdidas y el panorama para la nueva temporada es desalentador.

 

Los medios públicos Telam, TV Pública y Radio Nacional culminaron el 2022 con pérdidas récord. Para el 2023 la proyección sigue siendo desalentadora y se estima que el déficit llegaría cerca de los 30 millones de pesos. Desde la oposición piden explicaciones y proponen la privatización.

La gestión de Radio y Televisión Argentina (RTA) está encabezada por Rosario Lufrano. Para la TV Pública y Radio Nacional se estiman pérdidas de $24 millones más los ajustes presupuestarios de este año. Siguiendo los números del Presupuesto 2023, la títular del sector prevé cubrir el déficit con $20 millones aportados por el Tesoro Nacional y $4 millones que girará el Enacom.

Las transferencias del Gobierno nacional a RTA crecerán un 136% este año, acumulando un aumento de 699% durante la actual presidencia, según cálculos de la agencia Bloomberg. De cumplirse con el Presupuesto anual, las pérdidas operativas de la empresa estatal tendrán un incremento del 67%.

Lufrano no viene al Congreso pese a que fue citada más de 10 veces. No constituyen desde hace un año la Comisión Bicameral de Seguimiento que marca la ley.
Tienen “millones” de cosas para ocultar. Y sus propios privilegios.https://t.co/xlbLwtuy3C

Mientras que en Telam, dirigido por Bernarda Llorente, se tenía previsto un déficit de $3.305 millones para 2022, según el Plan de Acción y Presupuesto aprobado por Sergio Massa. Para 2023 se aprobó otro presupuesto con pérdidas por $3.870 millones. El incremento del déficit anual sería del 17%.

De esta manera, entre ambas empresas de medios públicos, Télam y RTA, el Gobierno proyecta pérdidas de casi $30 millones para este año.

Más leídas
Más relacionadas