25 abril 2024

Trenque Lauquen actualizará tasas por debajo de la inflación

Si bien la inflación anual se estima rondará el 95 por ciento, el Municipio decidió reducir de manera significativa (un trimestre) la actualización de los nuevos valores. Equivale a un 30 por ciento menos que lo que la propia Ordenanza habilita.

De acuerdo a lo previsto por la Ordenanza N° 5353/2022, a partir de hoy (2 de enero) se actualizan los valores de las diferentes tasas y derechos que percibe el municipio de Trenque Lauquen.

Atendiendo la difícil situación por la que atraviesa el país y en paralelo al aumento anunciado por el Gobernador bonaerense para diferentes tributos provinciales, desde la comuna informaron que se ha decidido aplicar los índices correctores del período enero/septiembre de 2022, lo que representa un 64,69 por ciento.

Cabe recordar que la mecánica de actualización es el promedio resultante de la variación experimentada por el Indice de Precios al Consumidor y el Coeficiente de Variación Salarial, ambos publicados por el INDEC.

Para una mayor claridad, las tasas más usuales, como el ABL, llegarán a los domicilios de los contribuyentes a partir del vencimiento de la cuota 1 fijado para el 15 de febrero próximo, mientras que la de Servicios Sanitarios (agua y cloacas) se recibirá recién a partir del 15 de abril, fecha en la cual vence la cuota 1. Para los Derechos o Contribuciones por mejoras, en cambio, los nuevos valores resultan de aplicación inmediata.

Si bien la inflación anual se estima rondará el 95 por ciento, y en un nivel similar la variación salarial, se ha decidido hacer un esfuerzo importante reduciendo de manera significativa (un trimestre) la actualización de los nuevos valores, vale decir un 30 por ciento menos que lo que la propia Ordenanza habilita.

También se informa que atendiendo el muy buen resultado que ha dado el programa de premios a los buenos contribuyentes, se mantendrá en 2023 la implementación de los Premios Estímulo, por lo que oportunamente se anunciarán las fechas de los sorteos y montos a distribuir en cada uno.

Más leídas
Más relacionadas