25 abril 2024

Con el aval de gobernadores, la denuncia a la Corte se presenta en el Congreso

El Gobierno la incluirá en la convocatoria a extraordinarias para que comience a tratarse en la comisión de Juicio Político, donde el oficialismo tiene mayoría. La expectativa, en la etapa probatoria.

 

Con el aval de gobernadores, la denuncia a la Corte se presenta en el Congreso
El Gobierno presentará este miércoles en la mesa de entradas de la Cámara de Diputados el pedido de juicio político a los integrantes de la Corte Suprema, que obtuvo el apoyo de -por el momento- 11 gobernadores. El trámite se iniciará en sesiones extraordinarias en la comisión de Juicio Político, donde el Frente de Todos tiene mayoría propia.

 

En la Casa Rosada estaban conformes con el nivel de respaldo más allá de, como se esperaba, fueron menos de aquellos 14 mandatarios que días atrás suscribieron el comunicado contra el fallo de la Corte que favoreció a la CABA en el reparto de fondos coparticipables. "Se trata de algo que no tiene antecedentes en la historia, la decisión de un Presidente y de provincias acompañando", graficó el gobernador bonaerense Axel Kicillof la importancia de la medida.

El Ejecutivo ya adelantó que será incluido en la convocatoria a extraordinarias, por lo que entonces podrá reunirse la comisión de Juicio Político y aprobar la verosimilitud de la acusación. Allí se abrirá la etapa probatoria -incluye la recopilación de pruebas documentales, testimoniales y medidas como inspección ocular, en caso de ser necesario- y el derecho a defensa que le corresponde a los cuatro jueces acusados. Una vez concluido el trámite -que demandará 60 días-, se emite un dictamen que se aprueba por mayoría simple y se envía al recinto para su aprobación. Ya en esa instancia, serán necesarios los dos tercios para que se apruebe y se inicie el juicio político propiamente dicho en la Cámara de Senadores.

En el Frente de Todos esperaban que el avance de la investigación, cuando las revelaciones de los hechos salgan a la luz y lleguen a la opinión pública, servirá para convencer a los oficialistas aún remisos, a los independientes de los partidos provinciales e incluso a algunos opositores, en especial los radicales. Destacaban la declaración del ex senador radical Mario Cimadevilla expresada en una carta al gobernador jujeño y presidente de la UCR, Gerardo Morales. "No podemos mirar a un lado o hacernos los distraídos", escribió.

Más leídas
Más relacionadas