25 abril 2024

Denuncian que el Gobierno podría “reformar la Magistratura por decreto”

Minutos después de que Alberto Fernández, presentara el pedido de juicio político contra los miembros de la Corte Suprema, el ministro de Justicia se refirió al conflicto con el órgano de control de los jueces.

En medio de la disputa entre el Gobierno y la Corte Suprema, por el pedido de juicio político a los miembros del máximo tribunal, el ministro de Justicia de la Nación, confirmó que se evalúa una reforma al Consejo de la Magistratura.

Así, Martín Soria, se refirió a un nuevo embiste del oficialismo contra el Poder Judicial, “Hay posibilidad de reformar el Consejo de la Magistratura por decreto”, anticipó el funcionario que responde a Cristina Kirchner.

El conflicto entre el Frente de Todos y la Justicia, viene escalando desde que comenzó el juicio contra la Vicepresidenta, por la causa vialidad, que finalmente concluyó con la condena a seis años de prisión de la ex mandataria.

Luego se sucedió una gran polémica, por la designación de los representantes del Congreso para integrar el Consejo de la Magistratura, en donde la titular del Senado, en una maniobra considerada “desleal”, partió el bloque del oficialismo, para incluir más miembros dentro del organismo, quitándole espacio a la oposición.

Tras denuncias cruzadas y recursos ante la justicia, la intervención del presidente de la Corte Suprema, Horacio Rosatti, encargado de liderar también el organismo que designa y controla a los jueces del país, generó enojos en el Gobierno.

A todo esto, se suma, que en los últimos días la Corte falló en favor de la Ciudad de Buenos Aires por la coparticipación, ordenando al Gobierno nacional que devuelva los fondos quitados de forma arbitraria en 2020, para redireccionarlos al ministerio de Seguridad bonaerense.

 

En las últimas horas, el conflicto llegó a que el presidente Alberto Fernández, enviara al Congreso, el pedido de juicio político contra los ministros del máximo tribunal. A lo que se sumó la idea de modificar de forma totalmente arbitraria, la conformación del ente de control judicial. “Claro que sí hay posibilidades”, disparó Soria.

“El bloqueo al Consejo de la Magistratura es lo que está pasando en el Congreso de Nación”, indicó el ministro, a lo que añadió que una vez más “la oposición que se opone a todo y porque si, o mejor dicho porque nada, bloquea el funcionamiento del Congreso”.

Más leídas
Más relacionadas