25 abril 2024

Diputados: Alberto Fernández presentó el pedido de juicio político a la Corte

El mandatario le pidió al jefe del bloque oficialista que se le de pronto tratamiento al pedido.

El presidente Alberto Fernández convocó este miércoles al presidente del bloque del Frente de Todos en la Cámara de Diputados, Germán Martínez, y a la diputada Carolina Gaillard, presidenta de la Comisión de Juicio Político, para presentarle el pedido de juicio político a la Corte que impulsa junto a distintos gobernadores.

"El presidente les solicitó a los diputados que inicien su pronto tratamiento legislativo", refleja el comunicado publicado por la Secretaría de Comunicación y Prensa. Para que se pueda comenzar a tratar el pedido del mandatario, primero se deberán convocar a sesiones extraordinarias en el Congreso.

Cómo se convoca a una sesión extraordinaria
La Constitución Nacional prevé el período de sesiones extraordinarias en su artículo 63. Las mismas se llevan a cabo fuera del periodo ordinario y son convocadas por el Poder Ejecutivo. Fuentes de Casa Rosada adelantaron que Alberto Fernández estaría contemplando convocar a extraordinarias antes de que llegue el fin de semana.

Cómo se desarrolla un Juicio Político
El proceso de Juicio Político se inicia en la Cámara de Diputados y el mismo puede ser iniciado por cualquier ciudadano contra un presidente, vicepresidente, jefe de gabinete de ministros o jueces de la Corte Suprema de Justicia.

Si se lo considera admisible, la Comisión de Juicio Político de la Cámara baja inicia un sumario de investigación tomando las medidas del caso, incluida la declaración del imputado. Una vez que se concluye la investigación, hace falta la emisión de un dictamen, que se aprueba por mayoría simple, para que se inicie el juicio político o se desestime.

Una vez que el juicio consigue dictamen debe ser conseguir dos tercios de los votos de Diputados para que la Cámara baja se transforme en acusadora. Alcanzado ese número la Cámara elige a un grupo de diputados que serán los encargados de presentar la acusación ante el Senado.

La Cámara Alta será la encargada de resolver el caso. Para alcanzar la destitución hacen falta los votos de por lo menos los dos tercios de los senadores presentes.

Más leídas
Más relacionadas