28 marzo 2024

Alberto Fernández se reunió con intendentes bonaerenses

El presidente de la Nación, Alberto Fernández, almorzó y mantuvo una larga sobremesa con jefes comunales. ¿De qué hablaron?

Luego de un acto que tuvo mensajes hacia afuera y hacia adentro de la coalición gobernante, el presidente de la Nación, Alberto Fernández, almorzó con un grupo de intendentes oficialistas de la provincia de Buenos Aires. La jornada que se desarrolló en la Residencia Presidencial de Chapadmalal duró más de 4 horas y también contó con la presencia del gobernador bonaerense, Axel Kicillof, quien se encuentra encabezando distintas actividades en la costa atlántica.

Según pudo reconstruirse, el cónclave tuvo tres grandes temas de conversación: el juicio político contra los integrantes de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, un repaso de la gestión y su impacto en las comunas y el armado electoral de 2023. El primer punto fue quizás el de menor debate porque hubo un expreso apoyo hacia la intención de Fernández y un grupo de gobernadores provinciales (incluyendo a Kicillof). Más tarde, la Federación Argentina de Municipios que lidera Fernando Espinoza emitió un comunicado ratificando su posicionamiento. "Esta Corte Suprema de Justicia está pisoteando al federalismo, destruye al sistema republicano y afecta la representatividad, por eso respaldamos el pedido de juicio político", sentenciaron.

La sobremesa se extendió cuando llegó el momento de repasar el tercer año de gestión del Frente de Todos. En este punto, según trascendidos, los jefes comunales se mostraron contentos con el nivel de obra pública que tienen en sus territorios a lo que Alberto respondió pidiendo un apoyo más explícito hacia el gobierno. "Con la tarea enorme de las y los intendentes vamos a seguir acelerando esta recuperación de la Argentina. El peronismo va a cumplir su contrato electoral con la gente. Falta mucho, pero todos los días nos acercamos un poco más al objetivo", expresó después el ministro de Obras Públicas de la Nación (y exintendente), Gabriel Katopodis.

El tercer asunto que atravesó la jornada de ayer fue, quizás, el más espinoso: las elecciones de este año. Ahí adquirió cierto protagonismo el embajador argentino en Brasil, Daniel Scioli, quien venía de caminar la Bristol. Según confiaron a INFOCIELO, el exgobernador de la Provincia y candidato a presidente de la Nación hizo un llamado a la unidad, incluso si duele, porque en 2015 el fuego amigo facilitó la llegada al poder de Mauricio Macri. Su propuesta sería recurrir a las PASO como el "gran ordenador" y a una máxima peronista: "el que gana conduce el que pierde acompaña". Lo cierto es que el Frente de Todos aún no sabe cómo va a seleccionar a sus candidatos y dependerá, también, de la situación de Cristina Kirchner.

La reunión de ayer, sin embargo, fue un paso importante. Los 17 intendentes que participaron pudieron compartir sus opiniones y escuchar también a funcionarios nacionales de primera mano. De los 60 que habían sido invitados pudieron asistir casi 20 de distintas secciones electorales (faltó representación de la Cuarta y de la Segunda). Por la Primera estuvieron Lucas Ghi (Morón), Facundo Diz (Navarro) y Julio Zamora (Tigre). De la Tercera Juan José Mussi (Berazategui), Fabián Cagliardi (Berisso), Andrés Watson (Florencio Varela), Mario Secco (Ensenada). Por la Quinta participaron Sebastián Ianantuony (General Alvarado), Carlos Rocha (General Guido), Juan Manuel Álvarez (General Paz) y Gustavo Barrera (Villa Gesell). De la Sexta estaban Julio César Marini (Benito Juárez), Ricardo Móccero (Coronel Suárez), Alejandro Acerbo (Daireaux) y Roxana Sotelo (Monte Hermoso). Finalmente, de la Séptima fueron José Luis Horna (Roque Pérez) y Gustavo Cocconi (Tapalqué).

Más leídas
Más relacionadas