28 marzo 2024

Caso Báez Sosa: ¿la catapulta de Burlando?

El abogado Fernando Burlando lanzó su candidatura a gobernador de la provincia de Buenos Aires dos semanas antes de que comience un juicio que lo tiene como protagonista: el del caso Fernando Báez Sosa, el joven asesinado en 2020 a la salida de un boliche en Villa Gesell por una patota de rugbiers.

 

Desde Dolores, lugar en el que se lleva adelante el juicio oral y público, Burlando gana centralidad como defensor de la familia Báez Sosa. El caso, que fue el más resonante de aquel verano en la provincia de Buenos Aires y el país, ocupa la centralidad de la agenda mediática tres años más tarde: todos los canales de noticias y principales medios del país se hacen eco y llenan horas y páginas de contenido con lo que ocurre en las audiencias.

Con la opinión pública a favor, el abogado comenzó la querella con el pedido contundente de prisión perpetua para los ocho acusados. Además de la centralidad de las entrevistas en los canales de televisión y páginas de noticias, Burlando decidió utilizar sus redes sociales para volcar sentimientos, percepciones y detalles del juicio. Siempre en la postura de reclamar justicia por Fernando.

"Tomaron la decisión de matar y mataron. La única pena posible es la reclusión perpetua. Fernando merece descansar en paz y sus padres tener el consuelo de la justicia", aseguró el abogado luego de el primer día de juicio en Dolores. Cada jornada, a modo de diario, el penalista compartió sus puntos de vista. Hasta ahora, el momento más agudo fue cuando aseguró que los rugbiers eran unos "reverendos hijos de puta".

A modo de disculpas, realizó un descargo en redes: "No podes reírte en un juicio en tu contra. Menos frente a los padres del hijo que brutalmente golpeaste hasta su muerte. Recién en una entrevista me enteré de la actitud de los acusados, me puse en el lugar de esos padres y no me salió otra cosa que un "reverendos hijos de puta"".

Las estadísticas de Google que muestran el nivel de popularidad alcanzado por Fernando Burlando en los últimos meses.

Según Google Trends, la plataforma del buscador que mide y publica el interés de los usuarios por un determinado tema, "Burlando" es hoy más buscado que el actual gobernador, Axel Kicillof, y que sus principales contendientes de otros partidos al sillón de Dardo Rocha: Diego Santilli (PRO), Facundo Manes (UCR) y José Luis Espert (Avanza Libertad). Sólo adquirió mayor popularidad cuando se conoció el embarazo de su pareja, Barby Franco.

También es tendencia en las redes sociales de Argentina, acompañado por mensajes de aliento para conseguir una pena que es esperada por toda la sociedad: una condena ejemplar para los jóvenes que en patota y de manera cobarde discriminaron, golpearon y asesinaron a un joven que había salido a divertirse con sus amigos.

Más allá de lo que ocurra con el Movimiento de Integración Federal (MIF) en las próximas elecciones, el desempeño de Fernando Burlando en la causa de Fernando Báez Sosa será central para las aspiraciones del político, de improbable triunfo. Una condena ejemplar por parte de la justicia podrían favorecerlo y cotizar su imagen en términos electorales, justo cuando la inseguridad vuelve a ser una de las grandes preocupaciones de los argentinos.

Más leídas
Más relacionadas