25 julio 2024

El Gobierno habría incurrido en un “default selectivo” en su último canje de deuda

Así lo estimó la calificadora S&P Ratings, que desaprobó la última operación realizada por la gestión de Alberto Fernández durante los últimos días.

 

Desde hace varios años, el panorama económico de la Argentina deja más dudas que certezas en torno a cómo se desenvuelven las respectivas gestiones políticas ante las deudas que acarrea el país. En ese sentido, luego del último canje realizado, trascendió que el Gobierno de Alberto Fernández habría incurrido en un “default selectivo”.

Así lo aseguró la agencia evaluadora de riesgo Standard & Poor’s (S&P), luego de que calificara como “desventajosas” las condiciones en las que se llevó a cabo el canje para los acreedores.

Desde el ministerio de Economía, lograron reducir su carga de vencimientos de deuda en pesos con una baja que va desde los $4,3 billones hasta los $1,41 billones durante el primer trimestre. Se trata de una postergación del 67% de los pagos, que debía hacer durante ese período.

Al respecto, S&P avanzó en una nueva baja de la nota asignada para la deuda en pesos: desde CCC- y C, para largo y corto plazo respectivamente, a ‘SD’ y ‘SD’, es decir, en default selectivo.

Para la calificadora, las perspectivas negativas para el rating de Argentina en moneda extranjera reflejan los riesgos alrededor de desequilibrios económicos pronunciados y la incertidumbre que existe en torno a las políticas que impulsará el Gobierno en pleno contexto de elecciones presidenciales.

Según Portfolio Personal Inversiones el canje “no resuelve el problema de fondo. En base a nuestra simulación de roll over, la ventana julio/septiembre se vería seriamente comprometida si persistiera la tendencia actual”, escribieron los analistas de PPI en un informe para sus clientes.

Cabe destacar que el 44,3% de los ocho títulos elegibles para canjear estaban en manos de entidades del propio sector público, según las estimaciones de Portfolio Personal Inversiones.

El Gobierno, por su parte hizo hincapié en la participación de los bancos del sector privado: “Se destaca la participación de bancos entre los que lideraron Banco Santander y Banco Galicia y, en menor medida, Nuevo Banco de Santa Fe, Banco San Juan y Banco Macro”.

Más leídas
Más relacionadas