19 abril 2024

Operativo desdoblar: 10 provincias confirmaron fecha de elecciones separadas

La última en anunciarlo fue la gobernadora de Río Negro, Arabela Carreras, que informó que tendrán comicios el domingo 16 de abril. Las provincias pendientes de confirmación y un 2023 que tendrá clima electoral todos los meses.

Argentina definitivamente entró en clima electoral y los gobernadores ya empiezan a dar mensajes con el adelantamiento de los comicios en sus provincias. Diez de ellas confirmaron el cronograma y optaron por el desdoblamiento de las elecciones nacionales.

Como contó Data Clave, muchos líderes provinciales no quieren quedar pegados a la gestión de Alberto Fernández y temen que los resultados de Nación se trasladen a las provincias.

Los gobiernos de diez provincias ya confirmaron el cronograma para las próximas elecciones provinciales y oficializaron el desdoblamiento de los comicios nacionales. La mayoría de los gobernadores, en especial los ligados al peronismo, entienden que si el gran debate nacional estará en torno a la inflación o los salarios, no podrán hacerse fuertes y mostrar sus logros.

La última en dar esa señal fue la gobernadora de Río Negro, Arabela Carreras, quien firmó hoy el decreto que convoca a elecciones provinciales para el próximo 16 de abril. En esta provincia, los ciudadanos podrán elegir gobernador, vicegobernador, legisladores provinciales y comisionados de fomento.

“Ese mismo día también habrá elecciones en Municipios y las Comisiones de Fomento. Para las ciudades en las que no está permitida la simultaneidad, brindaremos servicio electoral el domingo 11 de junio. Hemos dispuesto el 16 de marzo como fecha de inicio de campaña electoral”, agregó Carreras en su cuenta de Twitter.

No es el único caso. Otras nueve provincias ya adelantaron el cronograma electoral y tampoco irán en línea con Nación. En Misiones, donde se elegirá al sucesor de Oscar Herrera Ahuad y se renovará la mitad de los diputados provinciales, concejalías e intendencias en todas las localidades, tendrán comicios también el 7 de mayo.

El gobierno de Neuquén encabezado por Omar Gutiérrez, en línea con Río Negro, tendrá elecciones también el 16 de abril, fecha en la que la ciudadanía elegirá gobernador, vice, legisladores y autoridades municipales de algunas localidades bajo la modalidad de Boleta Única Electrónica.

Más leídas
Más relacionadas