20 abril 2024

Quién está detrás de la compra de gel lubricante íntimo

Según una investigación, el laboratorio que lo produce también es beneficiario del plan Potenciar Trabajo. Bajo ese paraguas, el Estado le aportó $50 millones

El convenio fue firmado con la empresa Farmacoop. Al frente de la cooperativa están Bruno y Franco Di Mauro, quienes quedaron a cargo luego de la quiebra y disolución de Laboratorios Roux Ocefa. Franco, a su vez, pertenece a la gerencia del Mercado Central.

La administración de Axel Kicillof y específicamente el ministerio de Salud que encabeza Nicolás Kreplak pagará $500 por cada pote.

Según el sitio PeriodismoyPunto, Farmacoop también es beneficiario del plan Potenciar Trabajo. Bajo ese paraguas, el Estado le aportó $50 millones. Su relación con el Estado no es nueva; funcionarios nacionales visitaron sus instalaciones.

En el expediente oficial en el que se detalló la reasignación presupuestaria para dicha compra se remarcó que “el uso del gel lubricante disminuye las posibilidades de rotura del preservativo al tener relaciones sexuales y así evitar enfermedades de transmisión sexual”.

El expediente de la compra comenzó a fines de agosto de 2022, con la firma de Lidia Beatriz Santa Cruz López, quien se encuentra a cargo de la Dirección de VIH, ITS y Hepatitis virales del Ministerio de Salud de la provincia de Buenos Aires.

La compra original se concretó en octubre y contó con el visto bueno de cinco organismos de control de la administración bonaerense.

A fines del año pasado, la cartera de Salud solicitó una reasignación de partida presupuestaria para aumentar la cantidad de potes a adquirir.

Por último, el pedido prosperó y la empresa Farmacoop presentó la oferta para hacerse con la licitación. El expediente EX-2022-29312494- -GDEBA-DPEPYPSMSALGP se publicó el 28 de diciembre.

Más leídas
Más relacionadas