19 abril 2024

Calendario electoral 2023: ¿Cuándo son las elecciones?

Se conoció el esquema preliminar con las fechas de las PASO, las generales y un eventual balotaje nacional. ¿Qué pasará en la provincia de Buenos Aires?

A la espera de la formalización de las fechas del calendario electoral 2023, se conoció un esquema preliminar con algunas de las fechas clave para las elecciones que definirán autoridades ejecutivas y legislativas a nivel nacional, provincial y municipal.

Con la gran mayoría de las provincias argentinas volcadas al desdoblamiento de sus comicios, en la provincia de Buenos Aires prevalece la intención de sostener la tradición y acoplarse a las fechas del calendario nacional (pese a que se barajaron otras opciones).

De acuerdo al cronograma dado a conocer por la Agencia NA, la primera fecha clave será el sábado 24 de junio, día en el que se terminará el plazo para la inscripción de las listas de las PASO nacionales y de la Provincia de Buenos Aires.

En tanto, las elecciones primarias tendrán lugar el domingo 13 de agosto a nivel nacional, provincia de Buenos Aires y la Ciudad de Buenos Aires.

La fecha prevista para las elecciones generales nacionales y de la provincia de Buenos Aires será el domingo 22 de octubre.

El 19 de noviembre es la fecha reservada para el balotaje nacional, en caso de que haya necesidad de segunda vuelta. Ese día también podría haber balotaje para la elección a jefe de Gobierno porteño, pero no para gobernador bonaerense porque en la provincia más grande del país no contempla la realización de esa instancia.

Las fechas en el resto de las provincias
En lo que será un año electoral intenso, la primera de las batallas electorales tendrá lugar en Río Negro el próximo 16 de abril. Allí se podrá elegir gobernador, vicegobernador y legisladores provinciales. La siguiente escala de la ruta electoral será en Jujuy y en Misiones, donde se votará el 7 de mayo.

El itinerario seguirá el 14 de mayo, cuando se dispute un "super domingo electoral": cuatro mandatarios peronistas convocaron a las urnas para ese día e irán por su reelección: Sergio Uñac (San Juan), Osvaldo Jaldo (Tucumán), Gustavo Sáenz (Salta) y Sergio Ziliotto (La Pampa).

En junio podrían celebrarse comicios en Corrientes, Tierra del Fuego y Córdoba, aunque no hay confirmación oficial. Lo que sí es seguro es que San Luis votará el domingo 11 de junio, con Ley de Lemas, mientras que Mendoza celebrará ese día las PASO provinciales.

En Santa Fe las elecciones PASO se desarrollarían entre finales de junio y comienzos de julio y en Entre Ríos una fecha tentativa es la del 30 de junio. El 13 de agosto será el turno también de Catamarca y el 17 de septiembre en Chaco.

El 24 de septiembre serán las generales en Mendoza y tal vez también en Entre Ríos.

Finalmente, el domingo 22 de octubre cuando se celebren las elecciones generales nacionales. Dicho acto electoral coincidirá con las votaciones de cargos provinciales en Catamarca, La Rioja, Santa Cruz, Ciudad y Provincia de Buenos Aires.

Más leídas
Más relacionadas