25 abril 2024

Solicitan captura internacional para el hermano de Miguel Ángel Cherutti

Se trata de Daniel Oscar Cherutti. Está acusado de delitos de lesa humanidad perpetrados en la última dictadura cívico militar eclesiástica y empresarial. Fue agente de la SIDE. Actuaba en en el ex Centro Clandestino de Detención, Tortura y Exterminio (CCDTyE) conocido como "Automotores Orletti".

El Juez federal Daniel Rafecas, titular del Juzgado Criminal y Correccional Federal N.º 3, solicitó a Interpol la captura internacional de Daniel Oscar Cherutti, quien formó parte de la Secretaría de Inteligencia del Estado (SIDE) y está acusado de crímenes de lesa humanidad.

Los mencionados crímenes fueron cometidos en un ex Centro Clandestino de Detención, Tortura y Exterminio -CCDTyE- durante la última dictadura cívico militar eclesiástica y empresarial en Argentina, entre 1976 y 1983.

Es hermano del humorista Miguel Ángel Cherutti, de quien fue representante en algún período.

Cherutti nació el 18 de enero de 1947, tiene 75 años, vivió en Cañuelas y ahora reside en Italia.

Hacia 2011 se radicó en la Comuna de Pettenasco en la provincia de Novara, región de Piamonte, con la intención de abrir un restaurante.

Interpol es buscado en calidad de autor de los delitos de privación ilegal de la libertad de un total de ciento ocho (108) personas, privación ilegal de la libertad agravada –por su duración de más de un mes- de siete (7) personas, aplicación de tormentos respecto de ciento cuatro (104) personas y sustracción de menores respecto de dos (2) personas.

Además se le atribuye la comisión en calidad de cómplice primario del homicidio agravado de diecinueve (19) personas.

Rafecas investiga a Cherutti tras la detención de Patricio Finnen (ex agente de la SIDE acusado de desviar la investigación del atentado a la AMIA) por crímenes de lesa humanidad también ocurridos durante la última dictadura cívico militar eclesiástica y empresarial.

Rafecas ordenó la detención de Finnen y la de otros cinco ex integrantes de la SIDE por su actuación en el CCDTyE Automotores Orletti que funcionó en el barrio porteño de Floresta, en la base que operaba en Bacacay, y en otro CCDTyE ubicado en Pomar y Chiclana.

En simultáneo dictó la detención de Luis Nelson “Pinocho” González, Rubén Héctor Escobar, César Estanislao Albarracín y Hugo Ángel Carlet.

Más leídas
Más relacionadas