23 abril 2024

La Provincia convocará al Consejo del Empleo Municipal y hay expectativa en el sector gremial

El llamado sería para febrero. Se discutirían temas vinculados a los convenios colectivos de trabajo y salariales.

El Gobierno bonaerense convocará en el mes de febrero al Consejo del Empleo Municipal para comenzar a discutir temas vinculados a los convenios colectivos de trabajo comunales y salariales, y desde en el sector gremial hay expectativa por los avances a los que se pueda llegar.

“Es una gran noticia que tome cuerpo aquello que nuestra organización sindical acordó para jerarquizar la tarea de las y los trabajadores municipales con el gobernador Axel Kicillof al principio de su gestión”, sostuvo el titular de ATE bonaerense, Oscar “Colo” De Isasi.

Y agregó: “Que el Consejo del Empleo Municipal se ponga en marcha y empiece a tratar el tema de la inequidad salarial es un disparador muy importante para abordar esta problemática y otras tantas existentes en los Estados comunales”.

Hace alrededor de un mes, el ministro de Trabajo, Walter Correa, encabezó una reunión con otras autoridades provinciales, gremios y legisladores y expresó su intención de “que en 2023 tengamos el Consejo del Empleo Municipal” para cumplir con el artículo 49 de la Ley N°14.656 sancionada hace varios años.

En esa ocasión, el subsecretario de relaciones del Trabajo, Marino Calcopietro, dijo que el Consejo sería “un gran ordenador para lograr que todos los municipios tengan un convenio colectivo de trabajo”.

Consultadas por DIB, tanto fuentes del Gobierno bonaerense como sindicales coincidieron en que el encuentro se realizaría en febrero.

En tanto, desde el sector gremial le explicaron a esta agencia que actualmente alrededor de 70 municipios cuentan con convenios colectivos de trabajo, mientras que advirtieron sobre la disparidad salarial que existe entre los distintos trabajadores municipales y en relación los que se desempeñan en Provincia o Nación.

En este sentido, explicaron que podría pensarse en homogenizar las discusiones salariales para fijar pisos. Este formato, por ejemplo, es el que se utiliza en las discusiones salariales de docentes a nivel federal (hay una paritaria nacional que sienta bases para las negociaciones provinciales).

De Isasi ratificó que “las cuestiones para ser atendidas con urgencia van desde la inequidad salarial hasta la falta de estabilidad laboral de miles de compañeros”, además de los convenios colectivo de trabajo.

Más leídas
Más relacionadas