24 febrero 2024

La oposición le pide a Kicillof que revea el reparto de fondos tras el censo 2022

El pedido fue realizado por el intendente de Tres de Febrero, Diego Valenzuela. Asimismo, solicitó una compensación por los 12 años en los que La Matanza recibió dinero extra, en perjuicio de otros municipios.

Continúan los reclamos  y cuestionamientos con respecto a los datos preliminares del Censo 2022, que publicó el INDEC el 31 de enero, y ahora el intendente de Tres de Febrero, Diego Valenzuela (JxC), le solicitó al gobernador Axel Kicillof que “de manera urgente se adopten medidas para adecuar los coeficientes de coparticipación municipal a los datos reales del Censo 2022”.

A través de una carta dirigida al gobernador, Valenzuela expresó que “resulta necesario que, en lo inmediato, se instruya al Ministerio de Hacienda y Finanzas a modificar de forma urgente el coeficiente de coparticipación a los Municipios (CUD), actualizándolo con la nueva información poblacional de los distritos que fue suministrada por el INDEC”.

Cabe recordar que el año pasado, el intendente Valenzuela realizó una denuncia judicial ante una posible adulteración en los datos poblacionales de La Matanza en el Censo 2010, y que  hoy con los datos actualizados confirman la denuncia.

Al respecto, Valenzuela dijo que: "la situación denunciada motivó que la provincia de Buenos Aires distribuyera los recursos en carácter de coparticipación secundaria de forma indebida, injusta e inequitativa hacia los municipios durante doce años".

Según los nuevos datos, la diferencia entre los habitantes que proyectaba tener La Matanza en 2022 (según el Censo 2010 eran 2.374.149 de habitantes) con respecto a la realidad (1.837.774), es amplia: se tratan de una diferencia de 536 mil habitantes, que traducidos en el reparto de fondos son unos 85 mil millones de pesos (acumulado desde el 2012) que se debían haber repartido entre todos los municipios, pero que se coparticiparon solamente  al municipio gobernado actualmente por Fernando Espinoza (FdT).

En esta línea, el Jefe Comunal señaló que “ahora empieza el camino para recuperar los recursos que perdimos durante 12 años. En nombre de los vecinos de Tres de Febrero y de otros Municipios, decimos que estos recursos son obras y servicios que no pudimos realizar. Esos fondos equivalen a pavimentar completas 2500 cuadras, o hacer a nuevo 1100 plazas. Es un tema económico pero también ético e institucional, la provincia y los municipios deben crecer con la verdad, con los números claros”.

Por último, Valenzuela expresó que “no se puede ni debe esperar al año 2024 para calcular un nuevo Coeficiente de Distribución porque están en juego cuantiosos recursos”. Además, en medios de prensa expresó: “Cuando un municipio recibe artificialmente más, le está sacando a otros”.

“Hago saber que, en caso de silencio,  acudiré formalmente ante la Justicia a fin de hacer valer los derechos de los ciudadanos que represento”, advirtió el intendente de Tres de Febrero en la carta dirigida a Kicillof.

Ante la consulta de El Teclado, fuentes de la Gobernación informaron que hasta el momento no llegó ninguna denuncia y aclararon que las modificaciones en el CUD se realizan en la Legislatura:  “las modificaciones se aprueban con el Presupuesto”.

Más leídas
Más relacionadas