24 febrero 2024

Los candidatos del PRO bonaerense se reúnen en Olavarría para ordenar la interna

Con Santilli, Ritondo y los intendentes, la mesa bonaerense del PRO tendrá su primera reunión presencial. La estrategia de la "Y" como principio ordenador.

El PRO bonaerense tendrá este fin de semana su primer encuentro institucional del año con el objetivo de empezar a depurar las disputas internas y afinar su estrategia electoral para conseguir mayor competitividad dentro de Juntos.

La mesa bonaerense del PRO se reunirá de forma presencial hoy -luego de varios encuentros por zoom- en la ciudad de Olavarría, el único distrito de las ocho ciudades que la integran gobernado por los amarillos.

El encuentro previsto en horas del mediodía, tendrá como anfitrión al intendente local Ezequiel Galli, quien eligió como sede a la localidad de Sierras Bayas, un sitio históricamente vinculado a la minería al que el municipio intenta reposicionar también como destino turístico.

Se espera la participación de una treintena de dirigentes, quienes arribarán al complejo hotelero y de cabañas, “Rincón Soñado” y compartirán un asado. Entre las principales figuras estarán el titular del Pro bonaerense, Jorge Macri, los precandidatos a gobernadores Diego Santilli y Cristian Ritondo, varios de los intendentes bonaerenses- al menos uno por sección-, legisladores provinciales y dirigentes “sin tierra”.

Inicialmente confirmaron su presencia los alcaldes Julio Garro (La Plata) y su par de Lanús, Néstor Grindetti, quien aún no resigna sus expectativas de competir por el sillón de Dardo Rocha junto a otros nombres en danza como los de Javier Iguacel o Joaquín de la Torre.

También llegarán a Olavarría los intendentes Diego Valenzuela (Tres de Febrero), Héctor Gay (Bahía Blanca), Soledad Martínez (Vicente López), Javier Martínez (Pergamino), Pablo Petrecca (Junín) y Guillermo Montenegro (Mar del Plata), entre otros.

La estrategia de la “Y” como principio ordenador del PRO
Una de los lineamientos que ya mostró signos de avance en conversaciones preliminares es la de “blindar” a intendentes o dirigentes territoriales con amplias posibilidades de ganar en sus distritos a partir de la denominada “estrategia de la Y”. “Eso está casi definido y podría terminar de cerrarse en Olavarría” reconoció un alcalde Pro ante la consulta de Infocielo.

La referencia hace alusión a una suerte de ingeniería electoral que consiste en armar una Y con un mismo candidato local colgado a más de una oferta nacional. Ese cálculo, parte de la dificultad que presenta hoy por hoy un entendimiento entre Horacio Rodríguez Larreta y Patricia Bullrich.

En el caso de los candidatos a gobernadores, podría emularse el esquema aunque la prioridad es evitar la dispersión de candidatos y tratar de unificar una única propuesta: “Es una discusión para más adelante, no se va a resolver ahora”, afirman desde el PRO.

En la misma dirección, se expresó otra fuente ligada a uno de los principales dirigentes del PRO bonaerense. “Se va a comenzar a discutir la estrategia electoral en la Provincia de Buenos Aires” completó, de forma hermética.

Esa situación además, está condicionada a la posibilidad de fórmulas mixtas con la UCR, una opción que se baraja pese a que el centenario partido presume a no menos de tres precandidatos: Maximiliano Abad, Gustavo Posse y el dirigente de Evolución, Martín Tetaz.

De acordarse el esquema de la Y, una veintena de intendentes y otros dirigentes que mostraron credenciales en 2021 de ser competitivos para recuperar distritos gobernados por el Frente de Todos ganarían en tranquilidad al evitar internas con otros dirigentes amarillos y únicamente se concentrarían en disputar las PASO con candidatos de la UCR o de otros partidos de la coalición de Juntos.

En el inicio del segundo mes del 2023, el PRO bonaerense comienza a tomar las primeras definiciones y como suele suceder en los ordenamientos partidarios, habrá ganadores, perdedores y se activarán mecanismos de compensación para aliviar a los heridos.

Más leídas
Más relacionadas