23 abril 2024

Vivani: "Que nos devuelvan el dinero que nos quitaron para darle a La Matanza”

El legislador bonaerense de Juntos Pro adelantó que se solicitará que se modifique el índice de coparticipación y se accionará “administrativa o judicialmente”.

El diputado provincial de Juntos Pro por 9 de Julio, Mauricio Vivani, junto a un grupo de diputados de la provincia, presentó un proyecto de repudio a la manipulación de datos en el Censo 2010 para beneficiar de esa manera a La Matanza, en detrimento de otros municipios, mayoritariamente del interior bonaerense.

De acuerdo a lo informado en estos días por el INDEC, quedó demostrado que, en el censo 2010 se manipularon los datos en La Matanza, otorgándole más de 500.000 habitantes de lo que en realidad tenía.

La población de La Matanza fue de 1.775.816 habitantes en el año 2010, mientras que en el Censo del año 2022 fue de 1.837.774, cuando la proyección era de 2.374.149 para el año pasado; lo que representa casi 540.000 menos que los proyectados de manera oficial.
De esta manera, solo se habría producido un crecimiento de 61.958 habitantes en 12 años, de acuerdo a los datos oficiales de los dos últimos Censos.

Vivani expresó al respecto que “estos datos desnudan la maniobra de la entonces presidenta Cristina Fernández de Kirchner para favorecer a La Matanza, algo que no debería sorprendernos, ya que siempre dejó en claro que ella pretendía sacarles recursos a otros distritos para dárselos al mismo”.

“De la misma manera actuó también el presidente Alberto Fernández con la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, el año pasado; sacándole recursos por decreto o por Ley a distritos de la provincia de Buenos Aires; otorgándoselos a ese mismo distrito del AMBA, falsificando datos del INDEC”, completó.

Vivani recordó asimismo que en 2016 presentó un proyecto de Ley para modificar La Matanza, a través del cual, observando su territorio y población; proponía dividirlo en 4 municipios, “a fin de que, justamente, se pudieran manipular datos de población y de salud que incrementaran su CUD y de forma ilegal se le enviara más coparticipación que la que le correspondía”; lamentando que este proyecto no avanzara “por qué el Kirchnerismo no lo acompañó”.

En el mismo plano, el legislador observó que particularmente, Nueve de Julio, por estas manipulaciones, “perdió el 12.42% de los fondos coparticipables, que si se comprueba la maniobra fraudulenta, si lo ponemos en pesos proximadamente calculamos que se traduce a una cifra cercana a los 300 millones por año (actualizada); lo que implica que en 12 años nos quitaron casi un presupuesto”.

“Esa cifra anual, abarca dos meses de sueldos de toda la planta municipal; mientras si hacemos el cálculo de lo perdido en los 12 años, en obras el municipio hubiese estado en condiciones de transformar todos los accesos a las localidades del interior del distrito, aplicando sobre ellos mejorado; a la vez que se podrían haber construido más de 300 viviendas”, graficó sobre este impacto.

Finalmente, atendiendo a esta situación, Vivani adelantó que se le exigirá al Gobernador Axel Kiciloff, “que de forma inmediata modifique los índices de coparticipación y devuelva a los municipios lo que les corresponde; no obstante que también se solicitará la compensación por todo lo que hemos perdido en estos años, esperando que todos los partidos políticos acompañen, ya que los que perdieron son los vecinos de cada uno de los distritos”.

Más leídas
Más relacionadas