01 marzo 2024

El FdT condenó la proscripción a Cristina y remarcó el valor de la unidad

Estuvieron representados los sectores mayoritarios del oficialismo, que debatieron durante más de cinco horas en la sede del PJ. En el cierre, Alberto Fernández manifestó su intención de competir en una PASO.

Referentes de los sectores mayoritarios del Frente de Todos consensuaron un documento que incluyó una “condena a la proscripción” que sufre Cristina Kirchner y la importancia de las PASO como una herramienta "para abrir la participación de los partidos y sintetizar las diferentes visiones de un proyecto común". El texto contiene críticas al macrismo y destaca el valor y la importancia de la unidad, además de aclarar que es necesario mejorar la economía y el poder adquisitivo de los salarios en lo que queda de gobierno.

Encabezada por el presidente Alberto Fernández, el encuentro se inició pasadas las 20 horas en la sede del Partido Justicialista nacional y contó con la presencia de representantes de los tres espacios más importantes del oficialismo. Estuvieron el ministro del Interior, Eduardo "Wado" de Pedro -por el kirchnerismo- y el ministro de Economía, Sergio Massa. La sorpresa de la jornada fue que, pasadas las 19, llegó a la sede de la calle Matheu el líder de La Cámpora, Máximo Kirchner, que había asegurado que no iría.

En el documento de dos páginas, que se conoció cerca de las dos de la madrugada, los miembros del FDT expresaron que en 2023 "el futuro del país está en juego", y que en estas elecciones se enfrentarán dos modelos de país contrapuestos.

En primer lugar condenaron la proscripción de CFK y aseguraron que "quienes integramos esta mesa tenemos como responsabilidad disponer las acciones necesarias para impedir la proscripción de la compañera vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner cuyo liderazgo y potencia electoral no nos puede ser arrebatado.

No hay, o no debería haber, ningún poder económico, mediático o judicial capaz de decidir por encima de la voluntad popular", en esa línea, varios participantes de la reunión dijeron al salir que se planteó la conformación de "una comisión que le transmita a CFK el compromiso de luchar contra su proscripición y, en ese marco, pedirle que revea su decisión de no ser candidata".

También aseguraron que "las PASO son la herramienta institucional creada por nuestro gobierno durante el año 2010, para abrir la participación de los partidos y sintetizar las diferentes visiones de un proyecto común", y en todo momento destacaron "la unidad en la diversidad", como un valor clave.

Se reivindicó la gestión nacional -previo marco de las contingencias en las cuales se gobernó durante los primeros tres años- y destacando que se reconocen "todas las demandas económicas y sociales de las que aún tenemos que dar respuestas concretas". Ante lo cual "es tarea primordial de quienes formamos parte de este proyecto político continuar los esfuerzos para reducir la inflación, aumentar el poder adquisitivo de los salarios y trabajar en cada una de las políticas públicas necesarias para que nuestra gente viva mejor. Ese fue el contrato electoral que acordamos de cara a la sociedad en 2019 y por el cual debemos seguir trabajando", aclararon.

Hablaron todos, motivo por el cual el encuentro se extendió por más de cinco horas y cerró el presidente, alrededor de la una de la madrugada.

Estuvieron presentes:

Por el Albertismo
Alberto Fernández, Agustín Rossi, Juan Manuel Olmos, Santiago Cafiero, Victoria Tolosa Paz, Chino Navarro y Julio Vitobello

Por La Cámpora/Instituto Patria
Máximo Kirchner, Eduardo "Wado" De Pedro, Andrés Larroque, Anabel Fernández Sagasti y Mayra Mendoza

Por el Frente Renovador
Sergio Massa, Malena Galmarini, Cecilia Moreau, Diego Giuliano, Rubén Eslaiman y Juan Andreotti

Por los Gobernadores
Axel Kicillof (Buenos Aires), Gerardo Zamora (Santiago del Estero), Gustavo Bordet (Entre Ríos), Jorge Capitanich (Chaco) y Mariano Arcioni (Chubut)

Por los Intendentes
Mario Secco (Ensenada), Fernando Espinoza (La Matanza), Alberto Descalzo (Ituzaingo), Mariel Fernández (Moreno) y Lucas Ghi (Morón)

Sindicalistas
Héctor Daer (CGT), Pablo Moyano (CGT), Hugo Yasky (CTA), Sergio Palazzo (La Bancaria) y Abel Furlan (UOM)

Más leídas
Más relacionadas