01 marzo 2024

Kicillof en Chivilcoy: “Nunca prometimos las obras, vinimos y las hicimos”

El Gobernador encabezó el acto de inauguración del nuevo edificio de la Escuela Agraria Técnico Profesional N° 1 “Valentín Coria” y recorrió las obras del OPISU.

El gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, encabezó este jueves el acto de inauguración del nuevo edificio de la Escuela Agraria Técnico Profesional N° 1 “Valentín Coria” del municipio de Chivilcoy, junto al director general de Cultura y Educación, Alberto Sileoni; el intendente local, Guillermo Britos; la diputada nacional Constanza Alonso; y la directora de la institución, Agustina Guaraglia. A continuación, recorrió obras de urbanización acompañado por los ministros de Desarrollo Agrario, Javier Rodríguez; y de Infraestructura y Servicios Públicos, Leonardo Nardini; la ministra de Gobierno, Cristina Álvarez Rodríguez; y la directora ejecutiva del Organismo Provincial de Integración Social y Urbana (OPISU), Romina Barrios.

“Tanto esta escuela como las obras de repavimentación de la ruta 30 que finalizaron hace pocos días habían sido prometidas por el Gobierno de la provincia en 2017, poco antes de las elecciones legislativas de ese año”, expresó Kicillof, y agregó: “Como tantas otras promesas, no se cumplieron. Por eso nosotros, habiendo visto la decepción que generaron en las y los bonaerenses, nunca prometimos las obras: vinimos y las hicimos”.

La institución tiene una matrícula de 133 estudiantes y las nuevas instalaciones son el resultado de una inversión de $187 millones que se realizó a través del Instituto Nacional de Educación Tecnológica (INET). El edificio será utilizado por las y los alumnos que cursan del 4° al 7° año y cuenta con tres aulas, laboratorio, dependencias administrativas, sanitarios, cocina, comedor y playón deportivo.

El Gobernador señaló que “aunque todos hablen de la importancia de la educación, durante los cuatro años anteriores se cerraron más de 30 escuelas rurales en la provincia de Buenos Aires”. “No se trató de una cuestión presupuestaria, sino de un profundo desconocimiento de lo que significan las escuelas técnicas y agrarias y de la importancia de vincular la formación con la producción y el trabajo”, explicó.

“Este es un sueño cumplido que nuestra comunidad educativa agradece porque es en beneficio de todos los chicos y las chicas de la zona”, expresó la directora Guaraglia.

En ese sentido, Sileoni destacó que “las comunidades sueñan todos los días, pero para que esos sueños se concreten se necesita también de la decisión política de un Gobierno provincial que ha puesto a la educación en el centro de las políticas públicas”.

Por su parte, el intendente Britos remarcó que “hoy es un día de fiesta para Chivilcoy porque gracias a la Provincia y la Nación estamos inaugurando el edificio de esta escuela agraria, que era muy esperado por la comunidad hace muchos años”. “Quiero agradecer también las obras sobre la ruta 30 y que se esté ejecutando un segundo conector cloacal que es imprescindible para nuestra ciudad”, agregó.

En el marco del Programa Especial de Emergencia Educativa (PEED), se firmaron además cuatro actas para destinar $98 millones a obras de infraestructura escolar. Los convenios prevén la estabilización del acceso a la escuela agraria que se puso en marcha y tareas de refacción en las primarias 18, 30 y 68. Desde diciembre de 2019, la Provincia lleva invertidos $120 millones para la puesta en valor de 12 establecimientos educativos en el municipio.

“Por primera vez desde la Provincia se está abordando la mejora de las caminos rurales, ya que no solo son importantes para el sector productivo, sino que también permiten que los chicos y las chicas lleguen a la escuela”, sostuvo Kicillof y subrayó: “Con todos los problemas que hemos tenido que atravesar, este es el edificio escolar número 131 que inauguramos porque formamos parte de un Gobierno que entiende que, allí donde hay una necesidad, hay un derecho de nuestro pueblo”.

Más leídas
Más relacionadas