20 abril 2024

El oficialismo quedó entre el operativo clamor y la candidatura de Alberto

Todos los sectores rescataron el gesto de unidad. Pero hay incompatibilidades entre una PASO con Fernández participando y el operativo clamor.

 

En las horas posteriores a la apertura de la Mesa Política que tuvo lugar el jueves por la noche, el oficialismo quedó enfocado en la realización de un operativo clamor, impulsado por el kirchnerismo, para intentar que la vicepresidenta revea su decisión de desistir de cualquier candidatura. Pero a la vez, el presidente Alberto Fernández no termina de confirmar que vaya a desistir de la suya.

En las primeras horas posteriores al cónclave, que tuvo un espesor político reforzado por la presencia de Máximo Kirchner y de Sergio Massa, fueron varios los referentes de todos los sectores que confirmaron que uno de los acuerdos fundamentales fue precisamente ese. “Todos estuvimos de acuerdo”, dijo el ministro del Interior, Eduardo “Wado” De Pedro para reformar que la Casa Rosada también dio el OK.

“Lo de Cristina fue parte de lo que todos los sectores pusieron en valor: la proscripción, el caudal político de ella, la valoración de la vicepresidenta en las encuestas. Hoy es la dirigente que más mide. El gobernador de la provincia de Buenos Aires hizo los números que tienen ellos en la Provincia tiene números por 6 a los de cualquier otro dirigente”, dijo De Pedro en una entrevista radial.

Otro de los que fue en ese sentido fue el ministro de Desarrollo de la Comunidad de la Provincia, Andrés “Cuervo” Larroque, líder camporista igual que De Pedro. “Cristina es la candidata natural” del Frente de Todos planteó directamente. Además de admitir que hubo momentos de discusión áspera pero franca, lo que valoró especialmente, al igual que el resto de los representantes.

Pero al mismo tiempo, fue Larroque quien aclaró que en el encuentro dejaron claro que a la vez que se reivindicó a las PASO como herramienta para dirimir candidaturas, no es posible hacer una interna si uno de los candidatos es el Presidente. Corrieron versiones de que Fernández dijo que sí aparecía un candidato mejor que él, él declinaría. Pero eso no fue confirmado luego.

Por el contrario, desde su entorno reafirmaron su candidatura: en declaraciones radiales a menos de 24 horas de haber participado del debate, la ministra de Desarrollo Social, Victoria Tolosa Paz, describió: “El Presidente planteó que tiene una misión que es construir la victoria del frente y dijo: ‘No quiero que gane Alberto Fernández, quiero que gane el Frente de Todos'”.

Pero desde el entorno del jefe de Estado afirmaron que “Alberto sigue en carrera para renovar su mandato. La pelota quedó de su lado de la cancha, tiene que definir si quiere ser candidato”, indicaron fuentes partidarias, en sintonía con el planteo que realizó un sector del Frente respecto de la necesidad de que haya una pronta definición acerca de sus intenciones electorales.

En la mesa que se montó en el primer piso de Matheu 130, en forma de semicírculo, se sentaron junto a Alberto Fernández los ministros Sergio Massa (Economía), Victoria Tolosa Paz (Desarrollo Social) y Eduardo “Wado” de Pedro (Interior), además del gobernador bonaerense Axel Kicillof y la Presidenta de la cámara de Diputados, Cecilia Moreau.

Más leídas
Más relacionadas