29 abril 2024

Inflación vs. salarios: el objetivo que se fijó el Gobierno para el primer semestre del año

La administración nacional ya avanzó en un acuerdo con los docentes a nivel nacional y marca la pauta para el resto de los gremios. En la Provincia miran con atención.

El Gobierno nacional encara un complejo escenario en el que la inflación ya dio su primer golpe del año y comienzan a abrirse las negociaciones salariales. En este sentido, manifestaron que la meta para el primer semestre de la suba de los precios es que no supere el 30% (la anual continúa en 60%). De hecho, ya acordaron con los gremios docentes un incremento salarial de 33,5% para los primeros seis meses del año. En la provincia de Buenos Aires podría pasar lo mismo, se sigue con atención.

En una entrevista a CNN en español, el ministro de Economía, Sergio Massa, aseguró que "el desafío de estabilizar bajando la inflación sin generar daño es un desafío que nos propusimos todos los que asumimos la responsabilidad de esta crisis”.

Tras la cifra de la inflación de 6% en enero difundida por el Indec, advirtió: “Ningún mal resultado en un partido me va a sacar de la pelea en el campeonato por bajar la inflación”.

“La necesidad de dar respuesta, de usar bien los tiempos para que esas respuestas sean contundentes y no mágicas, a veces choca con la expectativa, con el deseo de los mercados, de los trabajadores por recuperar el ingreso, de la sociedad por vivir con una inflación mucho más lógica y no con la que nos toca vivir hoy”, manifestó.

A su vez, dio remarcó que "el objetivo de bajar a la mitad de la inflación que recibimos, que es un poco el mensaje inicial que dimos nosotros, no cambió”. No obstante, contó que “tampoco en el momento que planificamos pensábamos que íbamos a tener una sequía”, situación que “te modifica todo”.

En declaraciones a El Destape, la ministra de Trabajo, Kelly Olmos, dijo que “la meta de inflación para el primer semestre sigue siendo el 30%”. En ese aspecto, sostuvo que "tuvimos un impacto difícil en enero pero eso no implica que no podamos cumplir esa meta que mantenemos vigente”.

Asimismo, en cuanto al acuerdo salarial docente en la paritaria nacional del 33,5% para el primer semestre, señaló que “la meta de inflación de 30 puntos para el primer semestre se mantiene vigente. Ese es el parámetro y no nos oponemos que los sectores puedan buscar algún punto adicional de recomposición”.

“Hay que tener como referencia esa meta y, en el caso de los gremios que puedan hacerlo, recuperar algún punto por sobre ese nivel. Como en el caso docente”, indicó.

Mientras en tanto, en la provincia de Buenos Aires ya comenzaron los primeros movimientos en el marco de las negociaciones salariales. De esta manera, tanto docentes como estatales y judiciales esperan avancen al respecto. El gobernador, Axel Kicillof, tendrá el desafío de sostener la pauta fijada por Massa y trasladarla a las paritarias. En un año electoral y con una inflación que golpea el bolsillo, serán claves los acuerdos que tejan con los gremios.

Más leídas
Más relacionadas