26 abril 2024

Wado de Pedro ratificó que el 24 de marzo será "por la Memoria, Verdad y Justicia"

Wado de Pedro desactivó la polémica en torno a las movilizaciones por el 24 de marzo, luego de las declaraciones de Abuelas y Madres de Plaza de Mayo.

El ministro del Interior de la Nación, y referente de la agrupación La Cámpora, Eduardo Wado de Pedro, desactivó con una fotografía la polémica con organismos de derechos humanos en torno a la consigna de la convocatoria a las movilizaciones por el 24 de marzo.

Esta mañana, la titular de Abuelas de Plaza de Mayo, Estela de Carlotto, había rechazado en declaraciones radiales la idea de que el próximo 24 de marzo lleve como consigna la proscripción de la vicepresidenta Cristina Kirchner. La postura de Carlotto fue respaldada, a su vez, esta tarde por la referente de Madres de Plaza de Mayo, Norta Cortiñas.

"Yo creo que Cristina el 24 no va a hacer esta manifestación, porque es exclusivamente la recordación de un golpe de Estado y la desaparición de 30.000 personas, más 500 bebés nacidos en cautiverio y ese día es de Memoria, Verdad y Justicia", expresó Estela de Carlotto.

Ante ese escenario, Wado de Pedro, un dirigente ligado a los organismos de derechos humanos, buscó despejar cualquier tensión que pudiera sucederse en relación a Abuelas o Madres Plaza de Mayo, y compartió una fotografía suya junto a Estela de Carlotto en la que dejó en claro la consigna del 24 de marzo.

La fotografía, en la que participan además el secretario de Derechos Humanos, Horacio Pietragalla y la legisladora porteña Lucía Cámpora, fue posteada por la cuenta oficial de Abuelas y retuiteada por Wado de Pedro, con el mensaje: "Como en cada 24 de marzo, unidos por más Memoria, Verdad y Justicia ¡Todos y todas a la Plaza!".

De ese modo, parece despejarse la voluntad de La Cámpora para que la movilización del 24 de marzo, en el marco del Día de la Memoria, Verdad y Justicia, sea capturada por la consigna en rechazo de la proscripción de Cristina Kirchner.

La idea había sido planteada por la propia Cristina Kirchner cuando en diciembre pasado, durante un acto en un polideportivo de Avellaneda, planteó utilizar la histórica movilización del 24 de marzo para reclamar una "Argentina sin mafias".

Luego de describir que su decisión de no participar en las elecciones no se trataba de un "renunciamiento" sino de "proscripción", la vicepresidenta expresó: "El año que viene vamos a cumplir 40 años de democracia. Una fecha como la del año que viene, va a ser una fecha muy importante para que movilicemos a toda la Argentina con una consigna: Argentina sin mafias".

La postura de Estela de Carlotto, elocuente con un organismo de derechos humanos, deja entrever sin embargo un posicionamiento en la interna de la coalición de gobierno, en tanto que la ruptura provocada en la organización de las movilizaciones de los 24 de marzo entre organismos más ligados al kirchnerismo y otros más a la izquierda, lleva varios años.

Más leídas
Más relacionadas