23 abril 2024

Presentan proyecto de ley para transparentar y regular las actividades de la primera dama

Una diputada radical apuntó contra Fabiola Yáñez y el uso de fondos públicos de manera indiscriminada.

 

La vicepresidenta del Bloque de Diputados Nacionales de la Unión Cívica Radical (UCR), Karina Banfi, presentó un proyecto de ley en el Congreso de la Nación, para regular las funciones y gastos que cumplen las primeras damas.

Asimismo, la legisladora apuntó contra Fabiola Yañez, la pareja de Alberto Fernández, por el festejo de su cumpleaños en la Quinta de Olivos, durante el aislamiento obligatorio por el coronavirus en 2020. “El Fabiola-Gate desnudó los privilegios de los cónyuges presidenciales que son totalmente opacos”, indicó la radical que es parte del bloque de Juntos por el Cambio en la Cámara baja.

El proyecto busca crear un “régimen de transparencia y rendición de cuentas de las actividades en representación del poder ejecutivo nacional”. Además, el Gobierno, estará obligado a brindar información sobre las actividades de agenda de la primera dama, siempre y cuando sean oficiales o se utilicen fondos públicos.

La medida se conoció en el mismo día en que la Primera Dama, se encuentra en España para participar de la inauguración de la 42° Feria Internacional de Arte Contemporáneo. De hecho, Yáñez, recorrió junto a los reyes ibéricos la tradicional feria, mientras que su comitiva se mantuvo en la sección de Latinoamérica, en donde la primera dama se acercó a saludar al embajador Ricardo Alfonsín.

Por su parte, la creadora del proyecto, sostuvo que “como los cónyuges presidenciales no son funcionarios, cuando se le pide algún tipo de información, te dicen que no son ni sujetos obligados a la ley de Ética Pública, ni sujetos obligados de la ley de Acceso a la Información Pública porque no tienen ninguna responsabilidad institucional”.

“Mientras tanto, hacen y deshacen con la plata de todos los argentinos, entonces para terminar con esta arbitrariedad presenté el proyecto de ley Régimen de transparencia del cónyuge presidencial”, explicó la legisladora en dialogo con La Nación.

En tanto, la iniciativa plantea que todas las actividades que no sean para acompañar al Presidente, que demande uso de aviones y gastos presupuestarios, debe ser aprobada por una resolución presidencial. Además, deberá realizar una declaración jurada anual de su patrimonio.

“Fabiola usa aviones oficiales y se viste de princesa para un evento, es suficiente para tener que publicarlo”, sentenció Banfi y agregó que: “El cónyuge de quien ejerce la Presidencia hace uso y abuso de los recursos públicos. Hay que terminar con estos excesos”.

Más leídas
Más relacionadas