26 abril 2024

Mauricio Macri eleva a Jorge como su candidato en la Ciudad

El expresidente mantuvo un encuentro con el actual ministro de Gobierno de CABA. Apoyo explícito a su candidatura en medio de las internas en el PRO por la sucesión del distrito que todavía gestiona Horacio Rodríguez Larreta.

 

Los primos juegan en tándem: Mauricio Macri eleva a Jorge como su candidato en la Ciudad
La interna del PRO por la sucesión en la Ciudad de Buenos Aires sigue a flor de piel. Luego de los movimientos de los alfiles de Horacio Rodríguez Larreta, Jorge Macri logró la foto deseada de cualquier candidato: se reunió con el expresidente Mauricio Macri, su primo, y recibió su total apoyo para que sea el principal candidato a jefe de Gobierno porteño.

Más allá de la disputa lógica en Juntos por el Cambio por las candidaturas, en el partido amarillo se evidencia cada vez más una guerra fría entre los “halcones” y las “palomas”. Este síntoma se profundizó en los últimos días tras el anuncio con bombos y platillos de Rodríguez Larreta para ser precandidato a presidente, decisión que fue avalada por un centenar de dirigentes del PRO y de otros espacios. Por ejemplo, la propia Elisa Carrió celebró que diera el paso para competir por el Sillón de Rivadavia.

El escenario del PRO por las candidaturas es más claro a nivel Nación que en la propia Ciudad de Buenos Aires. En la compulsa por el Sillón de Rivadavia, además de Rodríguez Larreta, está la presidenta del partido, Patricia Bullrich y la postura ambigua del propio Mauricio Macri, quien se mueve casi como un candidato y en los últimos días desplegó una agenda política que no se le veía meses atrás. Más atrás aparece María Eugenia Vidal, la entusiasta del barrio porteño de Flores que pasó de Ciudad a Provincia, de Provincia a Ciudad y ahora quiere dar el salto en Nación.

En la Ciudad de Buenos Aires el cuadro de situación es más complejo. El PRO tiene la difícil tarea de conservar el territorio y de no cederlo ante una Unión Cívica Radical cada vez más presente en la jurisdicción y que tiene al senador nacional Martín Lousteau como candidato. El líder de UCR-Evolución todavía mantiene un acuerdo con Rodríguez Larreta para gestionar la Ciudad. Sin embargo, en el PRO se les escapa una carcajada cuando desde las filas del radicalismo aseguran que actualmente hay una “administración colegiada”.

En ese control del territorio, los principales dirigentes del PRO muestran distintas estrategias. Rodríguez Larreta, por ejemplo, ya dejó en claro puertas adentro que uno de sus candidatos principales para la sucesión de la Ciudad es Fernán Quirós, su actual ministro de Salud y quien tomó un rol de relevancia durante la pandemia del Coronavirus. En la misma línea se encuentra Emmanuel Ferrario, vicepresidente 1° de la Legislatura y uno de los cuadros más jóvenes con experiencia de gestión del “Larretismo”. Un poco más atrás aparece María Soledad Acuña, titular de la cartera educativa.

Más leídas
Más relacionadas