03 marzo 2024

Organizaciones sociales oficialistas lanzaron partido: “La Patria de lxs comunes"

La Patria de lxs Comunes, se denomina el partido encabezado por el Movimiento Evita y Barrios de Pie, pero que aglomera también a un conjunto de espacios que responde al Frente de Todos.

 

A través de una conferencia de prensa que tuvo lugar en el Hotel Torcuato Tasso, los dirigentes Daniel Menéndez (Barrios de Pie) y Emilio Pérsico conmemoraron también los 77 años de la primera victoria de Juan Domingo Perón en las urnas, ante la Unión Democrática.

En ese contexto se realizó la presentación del armado que nuclea además a la 25 de Mayo, Pueblo Unido, MP La Resistencia, el Movimiento de Trabajadores Organizados, la 22 de Agosto, OLP, la Corriente Eva Perón, el Movimiento de Inclusión Popular, Nuestra América y el Federación de Organizaciones de Base.

Si bien el espacio solo presentará candidatos a competir en los municipios y en gobernaciones, desde ambos espacios precisaron a NA que apoyarán el nombre que surja de la unidad del Frente de Todos para competir por la presidencia.

“Los movimientos populares de la Argentina tenemos vocación de hacer converger todas las luchas en contra del neoliberalismo y poder ir más allá del agotamiento del progresismo. El horizonte de estas luchas, en el mundo entero, es lo común”, reza el documento de fundacional.

El flamante partido realizará celebrará su lanzamiento con un acto conjunto fechado para 17 de marzo en el Club Deportivo Español.

Durante su exposición, el Secretario General del Movimiento Evita, Emilio Pérsico, argumentó la creación de La Patria de lxs comunes al precisar que “la democracia es perfecta si todos los sectores sociales están expresados”. “Los días más felices no fueron todos los peronistas, fueron cuando los trabajadores eran el 50% de la cámara de diputados y de los 8 ministros que teníamos 6 venían de extracción sindical, eran humildes, eran trabajadores, eran descamisados”, apuntó.

“El peronismo fue revolucionario porque expresó a los trabajadores”, aseguró.

A su parte, el coordinador de Barrios de Pie, Daniel Menéndez, parafraseó al Papa Francisco durante su discurso y contó sobre el proceso de conformación del espacio. “Quienes estamos aquí hemos construido una tradición y una forma de concebir la política que surgió a mediados de los noventa, cuando la política se retiró de los barrios populares”, narró.

En sintonía, continuó: “Cuando el neoliberalismo arrasó y un puñado de militantes decidimos que nuestra suerte estaba ligada a los excluidos, a los que el Papa Francisco señalaba como los excluidos del sistema político y social y allí fuimos construyendo una tradición que tiene un conjunto de ideas, que tiene una mirada y que acá la queremos expresar políticamente”.

El lanzamiento cosechó el saludo de representantes Partido Comunista Revolucionario (PCR) y el Partido del Trabajo y del Pueblo (PTP).

Más leídas
Más relacionadas