23 febrero 2024

Fernández en el Congreso y una certeza: no habrá definición electoral

El Presidente prepara el último mensaje de la gestión ante la Asamblea Legislativa. Estará presente la defensa a la inocencia de CFK y un apoyo total al trabajo de Sergio Massa. Reencuentro con la vicepresidenta y con los senadores rupturistas del Frente de Todos. Detalle de los cuatro principales temas.

El presidente Alberto Fernández dará su cuarto y último discurso ante la Asamblea Legislativa para la apertura del periodo ordinario de sesiones este 1 de marzo. Al menos en este mandato.

Será el 141° inicio de sesiones ordinarias en el Congreso Nacional y tendrá en año electoral, un condimento extra. Además de las expectativas por definiciones internas, podría marcar el reencuentro del Presidente con su vice Cristina Kirchner luego del último acto que compartieron en el aniversario de YPF.

Según fuentes del Gobierno, el discurso va a tener cuatro ejes centrales. Entre ellos, afirman y remarcan que no habrá definción alguna del Presidente ni mención a una posible candidatura para la re-elección. Los items serán de agenda politica sin entrar en lo electoral.

El primero será una defensa “cerrada” a la inocencia de CFK. Un guiño de aval a la idea de proscripción que sostiene el kirchnerismo y por el cual la vicepresidenta adelantó que no pretende ser candidata. El Presidente coincidirá en que hay una “persecución judicial” contra Cristina y cargará las tintas contra el proceso de la causa Vialidad.

En los últimos días, especulaciones de si irá o no la vicepresidenta recorren los pasillos legislativos. Aumentaron cuando se ausentó a la sesión preparatoria del Senado del día jueves pasado. En Casa Rosada no cayó bien la ruptura del bloque Frente de Todos y mucho menos la difusión de la carta de renuncia de uno de los miembros del nuevo bloque parlamentario con duras críticas a Fernández. La tensión no estará exenta en este posible reencuentro.

El segundo eje del discurso presidencial será una esperada defensa de la gestión de su gobierno ya en el último año. Volverá la mención a lo generado por la pandemia y la invasión de Rusia a Ucrania, será el contexto para indagar sobre “la falta de insumos, la inflación descontrolada, la demora en la llegada del combustible a la región”. En este punto, el mandatario brindará detalles de su agenda en materia de obra pública, la construcción del gasoducto Néstor Kirchner y la entrega de viviendas.

El tercero de los puntos en los que abordará el Presidente es en la labor de Sergio Massa en el ministerio de Economía. Habrá “apoyo total” y valoración de la capacidad para equilibrar las variables en un “contexto complejo”, aseguran desde Rosada. Allí vendrá un repaso por los principales lineamientos económicos.

Por último, en el cuarto eje, el mandatario intentará dar su visión sobre la agenda internacional donde se destacará como punto fuerte el regreso de Lula da Silva a la presidencia de Brasil y el beneficio que esto significa para el país sumado a la relación entablada desde la CELAC.

Más leídas
Más relacionadas