23 febrero 2024

El radicalismo y parte del PRO insisten con dar solución a créditos UVA

El diputado Julio Cobos volvió a pedir una sesión especial para tratar la problemática, pero esta vez cuenta con el apoyo de dos figuras con llegada a Horacio Rodríguez Larreta. El sector de los "halcones" no apoya la iniciativa y respalda los créditos surgidos durante la gestión de la presidencia de Mauricio Macri.

Los créditos UVA (Unidad de Valor Adquisitiva) fueron el buque insignia de la gestión de Mauricio Macri en materia de vivienda, pero la escalada inflacionaria hizo que las cuotas aumentaran absorbiendo -gran parte- del salario de los hipotecados. También implica que, pese al pago puntual de las cuotas, el monto total de la acreencia en pesos sigue creciendo más y más.

Varios fueron los intentos dentro del Congreso para encontrarle una solución al conflicto. A mediados de 2022, se llegó a un consenso entre los bloques avanzar con una ley, pero la iniciativa no llegó al recinto. Uno de los principales militantes fue el diputado radical Julio Cobos, quien ahora solicitó nuevamente una sesión especial para el próximo miércoles 22 de marzo.

“Durante todo el año pasado intentamos lograr una solución a la problemática de los créditos UVA, hicimos un acuerdo con las autoridades de la Cámara, logramos que se realizaran las reuniones de comisiones, escuchamos a las distintas partes y aún así, no logramos tener un dictamen y que baje al recinto. No podemos dilatar más el tratamiento, por eso con el acompañamiento de legisladores y legisladoras de diferentes bloques, solicitamos una sesión especial para el 22 de marzo”, dijo el ex gobernador de Mendoza.

Esta nueva presentación, sin embargo, ahora cuenta con el apoyo de dos legisladores del PRO cercanos al jefe de Gobierno porteño y precandidato a presidente Horacio Rodríguez Larreta. Se trata de Omar De Marchi -armador de la campaña de Larreta en el interior- y Álvaro Martínez. La propuesta también fue respaldada por diputados del radicalismo, del socialismo e incluso del Frente de Todos, entre los que se destaca José Luis Gioja.

La posibilidad de discutir los créditos UVA en la Cámara baja impacta directo contra una de las medidas de gobierno de la presidencia de Cambiemos. Esta situación genera un punto de conflicto dentro de Juntos por el Cambio, y especialmente con el ala dura de los “halcones”, que se pronunciaron en reiteradas ocasiones a favor del mecanismo para el acceso a la vivienda.

Más leídas
Más relacionadas