26 abril 2024

Afiliaciones truchas: las revelaciones de la causa que complica a Milei

Dos presentaciones judiciales, una en Ciudad y otra en Provincia, avanzan en los juzgados sobre presuntas irregularidades en las fichas de afiliados y firmas en uno de los partidos que apoyan al diputado nacional libertario.

 

Elecciones 2023: Afiliaciones truchas: las revelaciones de la causa que complica a Milei
A mediados del año pasado, las filas del diputado nacional de La Libertad Avanza Javier Milei fueron sacudidas por las denuncias de presuntas falsificaciones de firmas y afiliaciones truchas. Las dos causas, una en la Ciudad de Buenos Aires y otra en la provincia de Buenos Aires comenzaron a tener sus primeros movimientos.

La causa en Capital, en el juzgado de competencia electoral de María Servini, fue presentada por la abogada cordobesa Mariela Pérez Cesaretto, que, luego, tomó el patrocinio de la denunciante en Provincia, la ex candidata a concejal de Berazategui Silvia Prino.

 

"Yo hice esta denuncia el 28 de diciembre de 2021 y la subestimaron- señaló la letrada en diálogo con El Destape- . El problema es que se comprobaron los hechos, no le cierran los números. Habían adhesiones y afiliaciones irregulares. Es grave porque los certificadores de firmas adquieren el rol de auxiliares de la Corte Suprema", afirmó, para luego acusar a los libertarios de llevar a adelante "un atentado contra la democracia".

Por otra parte, en los tribunales federales de Comodoro Py, en el expediente que se encuentra en manos de Servini y el fiscal Ramiro González, se convocó a Daniel Alejandro Paco, responsable de certificar las firmas de adhesión a la candidatura de Milei.

Según publicó el diario La Nación, Paco es portero en la ciudad de Buenos Aires, pero presuntamente originario de Jujuy, declaró que le habían pagado $10.000 por prestar su nombre para que otros completaran cientos de fichas de adhesión.

“Le pagaron al certificante (en referencia Paco), que al ser citado dijo que él no tenía nada que ver con lo ocurrido, ni con lo firmado, por lo que se le pidió que desarrollara un ‘cuerpo de escritura’ para proceder luego a completar un peritaje caligráfico que permita corroborar si fue así como declaró”, indicó una fuente de los tribunales.

 

Más leídas
Más relacionadas