19 abril 2024

Escándalo en San Nicolás: el Intendente desafilió a los empleados municipales del IOMA

El oficialismo del intendente Passaglia votó por desafectar del IOMA a los municipales de San Nicolás. "Está privatizando hasta la salud" cuestiona el FdT.

Con una sesión especial que sorprendió a propios y extraños, el bloque de concejales del oficialismo que responden al intendente de San Nicolás, Manuel Passaglia (PRO), logró la mayoría y aprobó este viernes la desvinculación de los trabajadores municipales del distrito a la obra social IOMA.

La polémica determinación surgió con una apurada presentación realizada por el presidente del bloque oficialista, el 1 de marzo, día de la apertura de sesiones ordinarias del HCD.

El "cuantioso patrimonio" del clan Passaglia que está en mira de la Justicia
Luego de un cuarto intermedio en el que se eligieron las autoridades para las comisiones, el PRO se despachó con un pedido de sesión especial – las reuniones ordinarias comienzan la semana que viene-, que incluía un único punto en el temario: la desafectación de los empleados municipales a la obra social estatal del IOMA.

La reunión tuvo lugar 48 horas más tarde y el proyecto llegó al recinto sin el necesario debate en comisiones con la consulta a todos los actores involucrados.

Los fundamentos esgrimidos por el oficialismo fueron la falta de atención o las presuntas deficiencias en la atención de los afiliados de la obra social en San Nicolás y el “cobro de aranceles” extra a los pacientes a la hora de concurrir a los centros de salud.

El proyecto fue rechazado en el recinto por representantes del sindicato de ATE, en medio de un escándalo al negárseles la posibilidad de hacer uso de la palabra. A la hora de la votación, solo el Frente de Todos se opuso al proyecto.

“Es mentira que los trabajadores tengan la libertad de elegir”
En diálogo con Infocielo, la concejala del Frente de Todos, Bibiana Giglio, analizó las desprolijidades en el tratamiento del proyecto y no dudó en tildar la intención del Ejecutivo como “una muestra más de que el municipio de San Nicolás está privatizando todo. Hasta la salud, no solo de los trabajadores municipales sino de sus familias” advirtió.

“Una cobertura tan sensible como la salud de los trabajadores municipales es un tema que no solamente requiere ver que piensa el Ejecutivo local sino que quieren y opinan los trabajadores municipales” lamentó, al referirse al tratamiento express que se dio al expediente.

La edil, que también se desempeña como sindicalista del Suteba, desmintió que existan dificultades en la prestación del servicio de IOMA en San Nicolás: “No es una mala obra social, todo lo que dijeron es mentira. Dijeron que cobra aranceles cuando no es así. En todo caso son cobros indebidos de los médicos, a través de sus corporaciones. Es mentira que no haya servicios en la ciudad de San Nicolás. Todo lo que dijeron sin datos concretos, sin haber consultado a los trabajadores” agregó.

Otro de los puntos analizados por Bibiana Giglio fue la presentación del proyecto hacia la comunidad y como fue comunicado mediáticamente a nivel local: “Es mentira que los trabajadores tengan la libertad de elegir y va contra sus intereses. Hablan de mejorarle la vida a los nicoleños y están vendiendo una falsedad en los diarios de San Nicolás. Dicen que se aprobó en el Concejo Deliberante que los municipales puedan desadherirse del IOMA como si fuera una solitud de los trabajadores. Lo que se hizo en realidad fue autorizar al Ejecutivo a que haga lo que quiera con la obra social” contrastó.

Cabe recordar que un proyecto similar fue aprobado, tiempo atrás, en el municipio de Capitán Sarmiento, otro de los bastiones del ala dura del PRO.

Incertidumbre y las sospechas del traspaso a una prepaga
Sobre el futuro de la cobertura social de los trabajadores municipales de San Nicolás, Bibiana Giglio, señaló: “No sabemos a qué obra social los van a derivar porque son convenios colectivos. En el primer proyecto – hoy presentaron una reforma- decía ‘empresa’ en el segundo artículo. No sabemos si es una prepaga, ni que va a pasar con aquellos trabajadores que tengan tratamientos de complejidad como los oncológicos donde IOMA tiene 100% de cobertura” anticipó.

“En estas miserables 48 horas que tuvimos para tratar el expediente nos comunicamos con trabajadores, autoridades de IOMA pero los trabajadores pertenecen a un sistema colectivo. Ahora el Municipio está optando por el sistema nacional de obras sociales y no sabemos cuál va a ser la obra social, si es que es una obra social o si es una prepaga, que es lo que pensamos, porque va en línea de lo que está haciendo con un grupo de médicos para el Hospital de Zona Oeste que está construyendo” concluyó.

Infocielo.

Más leídas
Más relacionadas