25 abril 2024

Schiaretti arremete contra el Gobierno nacional y reclama más de 100 mil millones de pesos

El gobernador cordobés le puso cinco días de plazo al Ejecutivo para que reembolse los fondos que le adeuda a la caja de jubilaciones desde 2020.

Mientras escala la interna política en medio de un año electoral, el gobernador de Córdoba, Juan Schiaretti, reiteró su pedido ante el Gobierno nacional , al que intimó para que en un plazo de cinco días transfiera a la provincia los fondos que le adeudada a la caja de jubilaciones desde 2020.

A través de una nota presentada ante el presidente Alberto Fernández, el líder cordobés reclamó el pago de casi 110 mil millones de pesos, que corresponden a las obligaciones asumidas para solventar los déficits de los regímenes previsionales no transferidos, como se acordó en el pacto fiscal de 1993.

En este caso, la provincia reclama partidas adeudadas desde el 2020 hasta el 2022 que en los valores actualizados, asciende a 100.335 millones de pesos y las cuotas correspondientes a enero y febrero de 2023 que agregan otros 8.562 millones de pesos. Según trascendió, en la misiva Schiaretti, se quejó por los “injustificados y reiterados incumplimientos” en el pago de las transferencias a la Caja de Jubilaciones, en la misiva que envió al Presidente de la nación.

Al mismo tiempo advirtió que Córdoba se verá obligada a iniciar acciones legales, si no obtiene respuestas satisfactorias por parte del Estado nacional, ya que “nunca recibió respuesta a los varios reclamos formales realizados”.

En el documento presentado ante Alberto Fernández, el líder provincial explicó que durante los períodos 2020, 2021 y 2022, el Gobierno “sólo ha transferido anticipos parciales a cuenta”, que eran “sustancialmente menores” a las partidas que debería haber transferido. Lo que provocó un “gravísimo perjuicio económico – financiero” para el pueblo cordobés.

Asimismo, Schiaretti indicó que en durante este año con el incumplimiento de las transferencias se ha configurado una nueva situación de “grave incumplimiento de la norma presupuestaria”.

PUBLICIDAD

Más leídas
Más relacionadas