19 abril 2024

¿El Pro se acerca a las definiciones de las candidaturas?

Como fuera adelantado, los jefes comunales del PRO tuvieron un nuevo encuentro en Vicente López con el fin de resolver la compleja interna en la que se encuentra inmerso el partido. Y según dieron a entender los presentes alguien frotó la lámpara y, al parecer, podría haber un acuerdo en torno a cómo definir los próximos movimientos.

 

Lo que se habló ayer en la reunión que tuvo a Soledad Martínez como anfitriona, en el Club Náutico, fue la posibilidad de tener dos o más opciones para las presidenciales, lo mismo para la gobernación y una sola para los municipios en los que gobierna el PRO con la posibilidad de dar la batalla entre más candidatos en aquellos distritos gobernador por el Frente de Todos o la UCR.

“Necesitamos que desde arriba nos den la tranquilidad que necesitamos para poder seguir gestionando sin adelantar una elección que no hace más que mostrarnos en tensión permanente. Que la disputa sea sana en los municipios que pretendemos ganar y que después prime la unidad sea quién sea el que gana”, le dijo a Data Clave un intendente formó parte del encuentro de este jueves.

La boleta en "V", como la llaman desde adentro del partido amarillo, permitiría mantener la lógica de que ninguno deba pronunciarse en favor de los candidatos de turno tanto para la presidencia como para la gobernación. Y, de esa manera, correría el foco de la interna para avanzar en un apoyo concreto en pos de la reelección de los candidatos.

La consulta que quedó flotando durante la reunión es qué pasa en aquellos municipios donde los jefes comunales ya avisaron que no renovarán, como el caso de Jorge Macri en Vicente López, Martín Yeza en Pinamar, Néstor Grindetti en Lanús, Héctor Gay en Bahía Blanca, entre otros. “Se tiene que apoyar al candidato del intendente. No se puede salir a buscar los agujeros. Hay que apostar a la continuidad”, sugiere la misma fuente.

No es tan fácil. Por caso, desde Pinamar, Yeza no se pronunció en favor de ninguno de los candidatos. Incluso le dejó la ventana abierta a candidatos de la UCR para que pujen por ver quién es el mejor posicionado para las próximas elecciones.

Lo cierto es que esta búsqueda no hace más que exponer algo que meses atrás parecía imposible de pensar y que los propios integrantes del PRO negaban: ir a las PASO con dos o más candidatos. Lo que habla, además, de las claras diferencias que hoy no puede resolver el partido amarillo. “Es un momento de tensión, pero todo se va a terminar resolviendo”, le cuenta a este medio el jefe comunal de Pergamino, Javier Martínez.

Más allá de sus diferencias, los jefes comunales se muestran unidos. Y el mensaje hacia arriba es claro. El problema es que los presidenciables Horacio Rodríguez Larreta y Patricia Bullrich no quieren jugar en favor de dirigentes que no les responden.

Y no quieren poner recursos donde los resultados no les impacten para bien. Pese a que buena parte de los alcaldes se muestra por lo bajo acompañando al jefe de Gobierno porteño, la titular del PRO ya metió la cola con la decisión de no ir por la unidad en los distritos donde el PRO no es gobierno.

Más leídas
Más relacionadas