20 abril 2024

Por seguridad, un Intendente cerró los accesos a otros distritos

Un jefe comunal del Conurbano activó un proyecto que había presentado el año pasado para combatir una problemática que afecta a toda la región. Críticas a la situación actual. "En seguridad, no hay grieta", sostienen.

El jefe comunal de Ituzaingó, Alberto Descalzo, puso en marcha el plan para cerrar algunos accesos a la Colectora de la Autopista del Oeste en el marco del plan de seguridad que se aprobó en mayo pasado con algunas disidencias incluso adentro del oficialismo.

El jefe de Gabinete, Pablo Descalzo, hijo del intendente, confirmó: “Hemos acordado con vecinas y vecinos el cambio de algunas arterias, y eso es en parte lo que llevó la demora del plan. Pero ya comenzamos en un radio comprendido por colectora de Acceso Oeste, Santa Rosa, Muñiz y Barcala. Es un radio bastante importante. Estamos cerrando algunas arterias, instalando cámaras de seguridad en las calles que queden abiertas y el resto quedarán cerradas con maceteros”, dijo en el programa Primer Plano.

El alcalde comunicó un año atrás, en la apertura de sesiones del 2022, que enviaría al Honorable Concejo Deliberante local una iniciativa que él mismo calificó de "polémica". La idea del jefe comunal es “disminuir, por etapas, la cantidad de accesos con que cuenta el distrito para poder controlar durante las 24 horas del día los vehículos que ingresan y egresan”, aseguró durante la apertura de sesiones en palacio legislativo.

Descalzo sostuvo entonces que “sabemos, a raíz del análisis brindado por las fuerzas que trabajan en el territorio y las estadísticas provistas por nuestro centro de monitoreo, que gran parte de los delitos son llevados adelante por ciudadanos que no pertenecen a nuestro distrito, sino que ingresan a Ituzaingó, delinquen e ingresan a otro distrito”.

Así se lo confirmó a Data Clave, el Secretario de Seguridad local, Juan Manuel Álvarez Luna. “No se trata de una lectura sino que es una estadística. De los hechos que se aclaran vinculados a robos pesados, el 90 por ciento es de personas que ingresan a delinquir desde otros distritos como Moreno, La Matanza, incluso, Capital Federal. Nos pasa como a otros municipios que los autos robados también terminan en Fuerte Apache”.

Por este motivo, y tras el consenso con los vecinos, el jefe comunal pudo poner en marcha un plan que hoy es visto hacia adentro como “una herramienta más. No sabemos si es la solución, como tampoco lo es un patrullero o un botón antipánico. Son acciones que se van sumando para tratar de controlar la situación", sostiene Álvarez Luna.

Y agrega: ”La inseguridad del Conurbano es una deuda que tienen y tuvieron todos los gobiernos bonaerenses. A nosotros no nos alcanza con decir que roban menos que en otros lados. El Conurbano bonaerense está pasando por un muy mal momento. Tenemos q dejar la mirada corta y poner todas las patas en la mesa. El caso de Rosario tiene 30 años y hoy se les fue de las manos. No queremos lo mismo".

El municipio días atrás cerró la incorporación del sistema Ojos en alerta, que se aplica en San Miguel, donde gobierna el peronismo PRO. “Cuando las estrategias sirven, no hay grieta”, sostiene Álvarez Luna.

Lo cierto es que, también, en su momento, el plan no había caído del todo bien en otros distritos linderos del Frente de Todos. Los intendentes sentían que se les estaba señalando como responsables de la problemáticas de inseguridad en otros municipios.

Más leídas
Más relacionadas