28 abril 2024

Rechazan los sobreseímientos de Julio De Vido y Ricardo Echegaray, en el caso de Antonini Wilson

Los ex funcionarios están involucrados en el caso del empresario venezolano que intentó ingresar al país con 800 mil dólares escondidos en su equipaje, y serán sometidos a juicio oral y público.

 

Revés judicial para los ex funcionarios del gobierno de Cristina Kirchner, Julio de Vido y Ricardo Echegaray, el Tribunal Oral en lo Penal Económico N°1, rechazó los pedidos de sobreseimiento y confirmó que irán a juicio oral y público en la causa de la valija de Antonini Wilson.

La causa que investiga el ingreso ilegal de 800.000 dólares, por parte del empresario venezolano Alejandro Antonini Wilson, que ocurrió hace 16 años. El dinero se suponía que estaba destinado para la campaña electoral de la actual Vicepresidenta, por parte del gobierno de Hugo Chávez.

Los jueces Luis Losada, Ricardo Fornari y Diego García Berro, también rechazaron los planteos de Echegaray y De Vido, quienes eran titular de la Aduana y el ministro de Planificación Federal, respectivamente, para enviar la causa a la justicia electoral, con el argumento de que se trataban de aportes indebidos a la campaña 2007 de Cristina Kirchner.

Asimismo, no avalaron los requerimientos de las defensas de los ex funcionarios para declarar el caso prescripto porque se tramitó más allá del plazo razonable, al haber transcurrido 16 años desde la entrada de la valija con dinero al país.

Durante la audiencia, que se extendió por cinco horas, los magistrados leyeron una resolución de 75 carillas, donde desgranaron sus argumentos para rechazar las cuestiones preliminares que se plantearon en el comienzo de este juicio oral, donde ambos ex funcionarios están acusados.

Por lo que, al término de la lectura se dio inicio al juicio oral y público, que se realiza por Zoom, con la etapa de las declaraciones indagatorias, donde los acusados tienen la oportunidad de defenderse y contestar preguntas de los jueces, del fiscal y de los defensores.

Entre los argumentos de la acusación, se insiste en el encubrimiento consentido del hecho, ya que al encuadrar el asunto como infracción aduanera se evitó dar aviso al juez y se permitió que los dueños del dinero quedaran en libertad de movimientos y se profugaran. De hecho, Antonini Wilson, de nacionalidad venezolana y norteamericana, tiene pedido de extradición a los Estados Unidos, ya que vive en Miami y no está entre los acusados.

Más leídas
Más relacionadas