01 mayo 2024

Massa analiza aplicar más restricciones para evitar la salida de dólares

En medio de la negociación con el organismo crediticio, el Gobierno apunta al turismo en el exterior por la fuga de divisas. El Banco Central utilizó más de USD 15.000 millones en 2022 para la importación de servicios.

 

Mientras el equipo económico negocia las metas del pacto acordado con el Fondo Monetario Internacional (FMI), surge nuevamente la idea de restringir la salida de dólares, por lo que podría venirse un nuevo cepo al turismo.

Es que parte de la negociación con la entidad crediticia que encabeza el ministro de Economía, Sergio Massa, para que lleguen unos 5.400 millones de dólares, tiene que ver con tomar una serie de medidas que eviten la salida de la divisa estadounidense.

Por ello, los próximos pasos de los funcionarios del Plació de Hacienda, incluirá medidas para sumar divisas y también para evitar perderlas. Se estima que habrá una nueva edición el “dólar soja”, para incentivar la venta de cereales, en medio de una de las peores cosechas como consecuencia de la sequía que afectó gran parte del país.

Del mismo modo, para las economías regionales, se tendrá como meta “continuar promoviendo las exportaciones y fortaleciendo la balanza comercial”, según indicaron desde el área económica.

Asimismo, adelantaron que podría haber medidas para el gasto en dólares que se realiza por turismo, y que representaron, se proyecta, un gasto de alrededor de 6.000 millones de dólares anuales.

“Este tipo de cambio también se aplicará a una parte de las importaciones, incluidos los servicios de turismo y transporte”, indicaron desde Economía, según reporta el medio Infobae.

 

Otra de las cuestiones que busca reajustar el equipo económico, es el uso de reservas para el pago de servicios, ya que a octubre del año pasado, el Banco Central superó los 3.700 millones de dolares, por transporte de pasajeros le insumió USD 1.200 millones a la entidad monetaria, el pago de servicios empresariales, profesionales y técnicos otros USD 1.400 millones. En total, la cuenta de servicios demandó en diez meses de 2022 más de USD 15.000 millones.

Más leídas
Más relacionadas