02 mayo 2024

Malvinas: el Gobierno revela documentos históricos sobre los reclamos de soberanía de Argentina

Se trata de escritos oficiales tras la usurpación británica de las islas Malvinas en 1833, formulados por Manuel Moreno, quien por entonces era el embajador en el Reino Unido. Las publicaciones datan de los años 1833, 1834, 1841 y 1849.

El Gobierno argentino publicó documentos inéditos que revelan los reclamos efectuados tras la usurpación británica de las islas Malvinas en 1833. Se trata de presentaciones hechas por el entonces embajador ante el Reino Unido, Manuel Moreno, en los años 1833, 1834, 1841 y 1849.

"Manuel Moreno desempeñó una importante, y fundamental, labor diplomática en la defensa de los derechos argentinos sobre las Islas Malvinas", aseguró el coordinador del Consejo Consultivo sobre temas vinculados al Atlántico Sur (Casur) de la Cancillería argentina, Facundo Rodríguez.

En uno de los textos, con fecha de 1849, el hermano menor de Mariano Moreno le recuerda al ministro de Relaciones Exteriores británico que "el gobierno de Buenos Aires y Confederación Argentina, nunca ha consentido en el despojo de su soberanía en las islas Malvinas, que le hizo el gobierno inglés en 1833".

Los documentos, donde se exponen "claramente los argumentos históricos y jurídicos" que fundamentan la soberanía argentina sobre el archipiélago, pueden consultarse de manera gratuita en el sitio web "Malvinas nos une" que depende del Gobierno nacional.

"La idea es acercarle a la gente los motivos por los cuales las Malvinas son argentinas. No nos pertenecen simplemente por una cuestión de sentimiento patriótico o político, sino que son argentinas porque el derecho internacional así lo establece", destacó Rodríguez.

"Las posiciones jurídicas e históricas de Argentina son sólidas y esto se demuestra con este tipo de documentos. Ese es el punto central por el cual el Reino Unido siempre evita sentarse a negociar con Argentina: porque sabe de su debilidad jurídica sobre la cuestión de las islas Malvinas", agregó.

La resolución 2065 de las Naciones Unidas (ONU), dictada en 1965, estableció la existencia de una "disputa de soberanía" sobre las islas. En ese momento el Reino Unido aceptó negociar, pero congeló el diálogo tras la Guerra de Malvinas de 1982, desoyendo el derecho internacional.

Más leídas
Más relacionadas