30 abril 2024

Milei ya es el favorito para la primera vuelta en algunas encuestas

Según sondeos que llegaron a la Casa Rosada, el libertario aparece en algunos casos como el candidato más votado en primera vuelta, arrebatando votos tanto de JxC como de FdT.

Algunas encuestas que ya analizan en la Casa Rosada tienen a Javier Milei en primer lugar en la primera vuelta presidencial, recogiendo votos de Juntos por el Cambio pero también del Frente de Todos. "Yo no acerqué ninguna encuesta a la Rosada, pero me da lo mismo. Hoy jóvenes, hombres, sectores medio bajos y bajos y, sobre todo en el interior del país, miran con mucha simpatía a Milei", explicó el consultor político Hugo Haime, quien suele hacer trabajos para el peronismo en el interior.

El diputado libertario aparece en los sondeos como el candidato más votado individualmente en las PASO con alrededor del 24% aunque detrás de la suma de los postulantes del Frente de Todos y de Juntos por el Cambio, que rondan el 30% o un poco más. Pero luego -y esto es lo novedoso-, en las encuestas Milei suma buena parte de los votos de los candidatos que resulten perdedores en la primaria, quedando en primer lugar. Un oscuro pronóstico para los 40 años consecutivos de democracia.

Haime sostuvo que, lejos de ser una expresión meramente urbana, los apoyos a Milei se replican en varios lugares del interior. En algunas provincias superando el 30% de intención de voto aún cuando no existan referentes libertarios en esos distritos. Es sólo Milei y su mensaje contra la "casta política" como mejor vehículo de expresión del desilusión respecto a toda la dirigencia.

Otro consultor, que prefirió mantener su nombre en reserva para no quedar como que estaba haciendo campaña por Libertad Avanza, comentaba: "Desde que empezó el año debo ser el que más encuestas presenciales hizo y en San Juan me dio que Milei ganaba con el 43%, en Mendoza con el 40%, en San Luis con el 37% y Entre Ríos el 35%, por eso no las quiero publicar. Un dato que lo avala es que en varias provincias salió a buscar fiscales y consiguió miles en unos pocos días", agregaba otro consultor que pidió reserva de su nombre.

"El fenómeno Milei nace de una combinación de desilusión y resentimiento", opinó el sociólogo Eduardo Fidanza, director de la consultora Poliarquía. Tanto Haime como Fidanza escribieron en los últimos días artículos de opinión en Perfil alertando sobre esta tendencia que observaron en sus últimos trabajos. Que Milei aparecía como el candidato más votado individualmente en las PASO era algo que ya más o menos se conocía dado que es el único postulante por Libertad Avanza. La novedad de las últimas mediciones es que toma buena parte de los que quedan en el camino y -otra curiosidad- aparentemente daría lo mismo que el que pierda sea Horacio Rodríguez Larreta o Patricia Bullrich. Entonces, en la primera vuelta general, Larreta o Bullrich aparecen orillando el 25% de los votos mientras que Milei queda en primer lugar con alrededor del 30%.

Más leídas
Más relacionadas