29 abril 2024

Denunciaron a un Intendente por cobrarle una tasa ilegal al campo

La Asociación de Productores de Adolfo Gonzales Chaves asegura que Marcelo Santillán incluye un pago para la salud dentro de otro tributo aunque fue rechazado por el Concejo Deliberante.

 

Los productores del partido de Adolfo Gonzales Chaves denunciaron al intendente Marcelo Santillán por mantener vigente la “tasa por equipamiento y sostenimiento” para salud como un ítem de cada factura de la tasa de red vial aunque su período legal caducó. Si bien se trata de un pago voluntario, la queja proviene de que se tiene que realizar un trámite para informar que no quieren hacerlo.

Para la Asociación de Productores de Adolfo Gonzales Chaves, afiliada a la Confederación de Asociaciones Rurales de Buenos Aires y La Pampa (Carbap), Marcelo Santillán, del Frente de Todos, “no respeta el principio de división de poderes porque en ambos casos, tanto al decidir su cobro como de convertirla en opcional, carece del aval del Concejo Deliberante”.

El origen de esta problemática data de 2021 cuando Santillán propuso al Concejo Deliberante agregar un cargo adicional de 10 pesos por hectárea en cada factura de la tasa de red vial. La iniciativa fue aprobada en mayo de ese año y supuestamente iba a estar vigente entre junio y diciembre.

Sin embargo, a comienzos de 2022 el intendente le pidió al Concejo Deliberante una prórroga por cuatro meses más con la promesa de mejorar la infraestructura de un hospital con lo recaudado. El Concejo rechazó el pedido, pero, el intendente siguió cobrando el monto.

PUBLICIDAD

En marzo de este año, tras una reunión entre abogados y representantes de la entidad rural, hubo un compromiso de consultar a la Asesoría General del Gobierno, pero hasta el momento no hubo respuesta alguna por lo que comenzó el reclamo legal.

Más leídas
Más relacionadas