28 abril 2024

Gustavo Melella logró el 53% de los votos en Tierra del Fuego y evitó ir al balotaje

El actual mandatario de Tierra del Fuego fue reelecto por amplia ventaja al obtener el 53% de los votos, con una oposición dividida encabezada por el hombre del Pro, Héctor Stefani, que pasó apenas el 10% y se quedó con el segundo lugar.

 

El actual gobernador de Tierra del Fuego, Gustavo Melella, logró la reelección por amplia ventaja ante una oposición fragmentada y, al superar el 50% de los votos, evitar ir al balotaje.

Melella, acompañado por su actual vice Mónica Urquiza, lograron este domingo el 53% de los sufragios. Dirigente de origen radical, aliado del kirchnerismo con su partido Forja y cercano al presidente Alberto Fernández, logró el respaldo de La Cámpora y del PJ provincial, cuyos principales referentes triunfaron en sus propias intendencias: Ushuaia (Walter Vuoto), Río Grande (Martín Pérez) y Tolhuin (Daniel Harrington).

Así, en una elección arrasadora para el actual gobernante, el PRO se llovó el segundo lugar con 9,6% de los sufragios y la fórmula oficial de JxC queda lejos con 6%. La libertaria Andrea Almirón, quedó en tercer lugar con el 7%. Hay 20% de voto en blanco.

Juntos por el Cambio llegó dividido a la elección fueguina. El PRO llevó a su propio candidato: el diputado nacional Héctor “Tito” Stefani, que en las elecciones legislativas nacionales del 2021 había encabezado la lista de la coalición opositora. Estuvo acompañado en la fórmula por Paulino Rossi, un radical. Stefani, que forma parte del armado nacional de Horacio Rodríguez Larreta y recibió su respaldo durante la campaña, lograba este domingo el 10% de los votos.

El resultado no generó sorpresa en las filas opositoras, donde la expectativa estaba puesto en todo caso en ver si alguna de las dos fórmulas podía llegar a un balotaje. Sin embargo, para que hubiera segunda vuelta, Melella debía sacar menos del 50% de los votos, algo que finalmente no sucedió.

El primer dirigente nacional en felicitar al mandatario reelecto Melella fue el ministro de Economía, Sergio Massa: “Felicitaciones @GustavoMelella. El esfuerzo de pensar en la industria, de avanzar con el proyecto Fénix en el desarrollo de gas con valor agregado y de trabajar siempre pensando en tu gente, tiene premio”, dijo en Twitter.

También llegaron felicitaciones del kirchnerismo duro: “Felicito a @gustavomelella que seguirá teniendo la responsabilidad de gobernar la provincia de Tierra del Fuego AIAS, un territorio estratégico para nuestra soberanía y con mucho potencial para seguir creciendo. Mi gran abrazo a todas y todos los fueguinos”, dijo el ministro del Interior, Eduardo Wado de Pedro, uno de los más cercanos a Cristina Kirchner.

Luego llegaron los saludos del presidente Alberto Fernández: “Querido @gustavomelella, tu reelección como gobernador de nuestra maravillosa y productiva Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur es una muestra del compromiso que tenés con este pujante pueblo fueguino. Continuaremos por este camino: más producción y más trabajo”.

Más leídas
Más relacionadas