28 marzo 2024

Reunión cumbre de Mauricio Macri y Patricia Bullrich

El ex Presidente se reúne con una candidata presidencial del PRO para discutir el armado de las listas y la estrategia política de Juntos por el Cambio. Además, expresan preocupación por el crecimiento de Milei.

Macri Bullrich

En poco más de tres semanas, los partidos políticos deberán presentar sus listas de candidaturas ante la Justicia Electoral. Mientras tanto, los tres principales espacios políticos, el Frente de Todos, Juntos por el Cambio (JxC) y la Libertad Avanza de Javier Milei, se enfrentan a incertidumbre y especulaciones sobre las estrategias políticas y los acuerdos que se están tejiendo. Aunque todavía se desconocen muchos detalles, los dirigentes y armadores políticos trabajan arduamente en reuniones interminables para definir los aspectos fundamentales.

Esta vez, la reunión cumbre se gestó entre Mauricio Macri, líder de Juntos por el Cambio y Patricia Bullrich. El ex Presidente regresó de Europa el fin de semana pasado, luego de presenciar el triunfo del Manchester City contra el Real Madrid en la Liga de Campeones y de mantener encuentros con importantes figuras del club inglés.

El jueves por la tarde, mientras Cristina Fernández de Kirchner daba su discurso en la Plaza de Mayo, Macri y Bullrich se reunieron a solas en la casa del ex Presidente en Acassuso, San Isidro. La reunión fue extensa, durando cerca de tres horas. Esta no fue la primera vez que se veían, ya que se encontraron el 15 de mayo en una reunión del círculo íntimo del PRO junto a Rodríguez Larreta y María Eugenia Vidal.

La reunión fue larga. Se extendió por cerca de tres horas. Ambos se habían visto en el último encuentros de la mesa chica del PRO, junto a Rodríguez Larreta y María Eugenia Vidal, el 15 de mayo. Aquél día, los referentes del partido amarillo definieron que irían a una PASO en provincia de Buenos Aires, entre el candidato larretista y el bullrichista, y que llevarían un postulante de consenso en la Ciudad, surgido a partir de una encuesta entre Jorge Macri y Fernán Quirós.

En el seno de JxC, ya se ha determinado que el PRO presentará dos precandidatos en las elecciones primarias (PASO): Bullrich y Horacio Rodríguez Larreta. Por otro lado, Gerardo Morales y Facundo Manes se postulan por la UCR, Elisa Carrió por la Coalición Cívica, Miguel Ángel Pichetto por Encuentro Republicano y José Luis Espert, recientemente incorporado, por Avanza Libertad. No obstante, la participación del economista liberal está sujeta a los detalles finales en el partido fundado por Macri. Es poco probable que la coalición llegue a las primarias con siete candidatos presidenciales, por lo que los dirigentes están inmersos en negociaciones políticas para encontrar puntos de acuerdo en la selección de candidatos y en la conformación de las listas.

Macri está muy atento a la estrategia política de JxC. Y se lo hizo saber a Bullrich durante la larga charla que mantuvieron. El ex Presidente está preocupado por el avance vertiginoso de Milei en las encuestas y evalúa que es clave que la coalición debe armar las listas legislativas con dirigentes “muy identificados” con la idea de cambio y reformas que él pregona. Idéntica sugerencia hizo en relación con la elección del candidato a vicepresidente.

La presidenta del PRO en uso de licencia planea definir a su compañero de fórmula a mediados de mayo: según dejó trascender, será tras la Convención de la Unión Cívica Radical. Si bien tiene sus preferencias, apuesta a que los correligionarios le propongan una terna de posibles dirigentes para integrar una fórmula mixta.

Otro de los puntos que tocaron durante la reunión fue la situación del PRO en la provincia de Buenos Aires. Si bien fue una definición de ella, el ex Presidente fue un actor clave para que Néstor Grindetti sea el ungido por Bullrich para disputar la gobernación bonaerense. Lo mismo en relación con la integración de Cristian Ritondo al bullrichismo. Por estas horas, el presidente del bloque amarillo en la Cámara de Diputados avanza en negociaciones políticas para definir detalles del desembarco del ritondismo en el esquema bonaerense de Bullrich.

Macri aún no dio indicios sobre si apoyará públicamente a Bullrich o a Larreta de cara a las PASO del 13 de agosto. Quienes lo frecuentan deslizan que “será ecuánime, que no es lo mismo que ser neutral”.

Más leídas
Más relacionadas