23 abril 2024

Diputados oficialistas van por la ley que aumenta las indemnizaciones laborales

La comisión de Trabajo obtuvo su primer dictamen de mayoría en el proyecto. Desde la oposición rechazaron la iniciativa y proponen reemplazar las indemnizaciones laborales por acuerdos entre empresarios y sindicalistas.

Ayer martes, la comisión de Trabajo de la Cámara de Diputados bonaerense se reunió para tratar el proyecto de ley que busca equiparar al ritmo inflacionario las indemnizaciones laborales. El encuentro de los legisladores oficialistas se produjo tras haberse levantado la última sesión celebrada al efecto.

El proyecto impulsado por la presidenta de la comisión de Trabajo, Soledad Alonso, en coautoría con la diputada Maite Alvado, esta tarde obtuvo su primer dictamen de mayoría. La iniciativa propone establecer por ley la tasa de interés aplicable a los juicios laborales de la Provincia, con el objetivo de impactar positivamente en las indemnizaciones de los trabajadores.

“Al monto total por el que se condene a la demandada se deberá adicionar los intereses devengados desde la fecha de su exigibilidad y hasta el efectivo pago. La tasa de interés aplicable será la Tasa activa efectiva anual vencida, cartera general diversa del Banco Nación, con capitalización anual desde la fecha de notificación del traslado de la demanda”, reza parte del articulado tratado en comisión.

Cabe destacar que en la actualidad, la tasa de interés aplicable en las indemnizaciones de los juicios laborales de la provincia es menor a la que rige en la Ciudad de Buenos Aires. Máxime teniendo en cuenta que el proceso judicial dura entre 3 y 5 años y el empleado termina percibiendo una suma con menor poder adquisitivo producto del creciente ritmo inflacionario.

De acuerdo a los fundamentos de la iniciativa de las diputadas oficialistas, se busca subsanar el vacío que dejó el vencimiento del decreto 34/2019 que establecía la doble indemnización por despidos injustificados a partir de una “tasa de interés que, como mínimo, esté a la altura del porcentaje inflacionario”.

“Esto evitaría que el crédito se deprecie, fomentará los acuerdos justos entre partes, lo que a su vez reducirá la dilatación de las causas laborales y por ende producirá descompresión de los tribunales de trabajo”, explicaron las legisladoras kirchneristas.

En tanto que desde la oposición rechazaron el proyecto con un dictamen de minoría que va en sintonía con la postura que vienen desplegando los precandidatos del Pro, Patricia Bullrich y Horacio Rodríguez Larreta, para reemplazar las indemnizaciones laborales por acuerdos entre empresarios y sindicalistas en el ámbito de los convenios colectivos.

Vale aclarar que pese a los reparos del bloque de JxC, el proyecto de ley obtuvo este martes el primer visto bueno de la comisión de Trabajo y aguardará por su tratamiento en las comisiones de Legislación General, Asuntos Constitucionales y Justicia y Presupuesto e Impuestos, antes de arribar al recinto.

Más leídas
Más relacionadas