23 abril 2024

Víctor Hugo Morales: “Los jubilados son los que menos perdieron contra la inflación”

El periodista aseguró que los más afectados son los trabajadores informales y se consideró parte de los “sectores bajos”.

En medio de la crisis que azota a la Argentina, marcada por una suba de precios que escala mensualmente de forma exponencial y los altos niveles de pobreza, Víctor Hugo Morales realizó polémicas declaraciones al afirmar que los jubilados, uno de los grupos poblacionales más golpeados económicamente, “son los que menos pierden con la inflación“.

El periodista, que en los últimos años se ha mostrado defensor de las políticas del kirchnerismo, aseguró que la relación que se percibe entre los haberes de los individuos que integran este sector y los aumentos “no es de derrota”.

El conductor de C5N fue entrevistado por Crónica TV en una comunicación que dejó una decena de frases polémicas. Al respecto de la compleja coyuntura que vive el país, opinó: “El ritmo que ha tenido en los últimos tiempos no es el más negativo que se conozca de la vida de los jubilados, que ha pasado por etapas como aquellas que tenían que ver con la convertibilidad”, comenzó en su reflexión.

En ese sentido, dio su postura al respecto del incremento inflacionario, que el pasado mes anotó una suba de 8,4% ─la más alta del año─. “Me parece que el ritmo de aumento y bonos determinó que los jubilados, frente a la inflación, sean los que menos han perdido”, analizó y consideró que entre los más afectados por la escalada de precios sí estuvieron los trabajadores informales, que “perdieron como en la guerra”.

Además, expuso como ejemplo su situación personal, al asegurar que también realiza cálculos en torno a su salario: “Pero los jubilados, cuando uno hace las cuentas… Y yo tengo mi cuentita de jubilado también y me doy cuenta que ha crecido”, contrastó. Desde su experiencia particular, reveló: “Tengo la mínima, un poquito más que la mínima, de ahí partí y la progresión ha sido muy interesante. Yo tengo la suerte todavía de poder juntar un poco para poder darme algunos gustos”.

Y sumó: “Me doy cuenta que me encuentro con dineros que se tornan interesantes al cabo de un mes y medio, dos meses. No es que estoy hablando de todos los jubilados, pero no pertenezco a los sectores medios de los jubilados, sino a la parte más baja, y lo que advierto es una relación con la inflación de no derrota”.

En lo que va del año, el Índice de Precios al Consumidor (IPC) que difunde mensualmente el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC) alcanzó los 28,7 puntos porcentuales y acumuló en los últimos doce meses una variación del 108,8%.

Más leídas
Más relacionadas