28 abril 2024

La UCR avanzará en definiciones electorales en medio de la tensión reinante en JxC

Alrededor de 300 convencionales radicales desembarcarán en suelo porteño para avanzar en definiciones electorales. El partido centenario busca mayor protagonismo en tiempos turbulentos de la coalición opositora.

La Unión Cívica Radical (UCR) llevará a cabo su Convención Nacional para delinear los trazos generales de su táctica electoral. El partido centenario ratificará la pertenencia a Juntos por el Cambio (JxC) en momentos en que la coalición atraviesa fuertes discusiones internas respecto de su ampliación.

Unos 300 convencionales radicales están convocados para la tarde de este lunes en el predio de Parque Norte, en la Costanera porteña, en un encuentro que si bien no será tan decisivo como el de 2015 em Gualeguaychú, donde se resolvió que el partido confluyera con el PRO en la alianza Cambiemos (hoy JxC)-, sí tendrá un intenso nivel de debate.

La Convención radical, en lo formal, ratificará la pertenencia del partido a JxC y avalará las propuestas técnicas sobre las que vienen trabajando desde hace meses los equipos partidarios, nucleados en la Fundación Alem, que elaboran planes para un futuro Gobierno.

No obstante, la discusión central será en la propuesta para incorporar a JxC al peronismo no kirchnerista, encarnado en la figura del gobernador de Córdoba, Juan Schiaretti, una postura impulsada por el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, uno de los precandidatos presidenciales del PRO.

Esta iniciativa de ampliar JxC también tiene el respaldo del gobernador de Jujuy y titular de la UCR, Gerardo Morales, anotado a su vez en la carrera presidencial.

Desde el punto de vista político, la convención exhibirá también las diferencias internas en el seno del radicalismo, un partido dominado mayoritariamente por Morales y el senador nacional Martín Lousteau.

Tras haber estado enfrentados, ambos dirigentes están ahora en sintonía respecto de ampliar JxC y rivalizan con un sector minoritario del partido, más cercano al ala dura del PRO que hoy lideran la precandidata presidencial Patricia Bullrich y el expresidente Mauricio Macri.

Más leídas
Más relacionadas