27 abril 2024

La UCR llamó a "construir JxC con acuerdos programáticos y valores comunes"

Unos 300 convencionales del partido centenario acudieron al predio de Parque Norte, en la Costanera porteña. Posicionamiento de cara a las elecciones y la discusión por la ampliación de la coalición opositora.

La Unión Cívica Radical dio su debate interno durante la Convención Nacional, donde se ratificó la pertenencia de esa fuerza a Juntos por el Cambio, en el medio de la discusión por la ampliación de la coalición opositora.

“Este año Argentina enfrenta desafíos cuya importancia y complejidad son innegables. El conjunto de la ciudadanía advierte que las cosas están mal y van peor. La inflación sin control, el aumento de la pobreza y el estancamiento económico son síntomas de decadencia y de un modelo económico y político agotado”, se lee en el documento difundido por el partido tras el encuentro.

“Tenemos que robustecer nuestro partido: con un espíritu de apertura a todos los argentinos que comparten nuestro ideario, con un funcionamiento institucional dinámico y sin caer en faccionalismos, con la proyección de sus mujeres y sus hombres en cada rincón del país para ser servidores públicos, y teniendo opiniones y soluciones sobre todos los retos que debe afrontar Argentina. Como partido político nacional, con historia y con un funcionamiento vigoroso, fortalecer el radicalismo es consolidar la democracia”, remarcaron los radicales.

Unos 300 convencionales radicales fueron convocados para las 14 en el predio de Parque Norte, en la Costanera porteña. Luego de un intenso debate, algo que ya fue adelantado por el presidente de la Convención Nacional, Gastón Manes, quien anticipó que "hay consenso para tratar los temas más importantes: el marco de alianzas del partido y la plataforma de Gobierno para la propuesta electoral de este año".

Otro de los ejes de la discusión fue la propuesta para incorporar la figura del gobernador de Córdoba, Juan Schiaretti, un tema que generó fuerte cruces a pesar de la “tregua parcial” tras el desembarco de José Luis Espert.

La idea es impulsada por el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, uno de los precandidatos presidenciales del PRO, y también tiene el respaldo del gobernador de Jujuy y titular de la UCR, Gerardo Morales, anotado a su vez en la carrera presidencial.

“Tenemos que afianzar, ampliar y mejorar nuestra coalición: para que se incorporen todos aquellos que comparten nuestros valores y nuestros objetivos generales en este momento crítico, para que funcione mejor y más previsiblemente, minimizando las incertidumbres. Y para evitar ser el eco de irresponsables salidas a la crisis”, sostuvieron al respecto.

El partido centenario también tendrá que enfrentar diferencias internas, especialmente entre el sector de Morales, que mantiene un fuerte acuerdo con Horacio Rodríguez Larreta, y el integrado por Alfredo Cornejo, Gustavo Valdés, Rodolfo Suárez, Luis Naidenoff y Carolina Losada, más cercano a Patricia Bullrich.

“Para hacer posible el cambio que necesita la Argentina afirmamos, nuevamente, nuestra voluntad de constituir, desde nuestro partido y Juntos por el Cambio, una gran coalición que enfrente al gobierno nacional, que traiga un gran triunfo electoral y que permita superar la actual etapa de decadencia política, económica y social. Esta coalición se tiene que construir a partir de acuerdos programáticos y valores comunes. Y debe fortalecer y proyectar a la Unión Cívica Radical y a sus mujeres y hombres en todo el país”, concluyó el documento.

Más leídas
Más relacionadas